Caso Niemeyer: Tribunal desestimó 11 testigos propuestos por el Ministerio Público

Además, durante la segunda jornada de preparación del juicio oral, la Fiscalía Sur retiró otras cuatro declaraciones. Para mañana, en tanto, está programado que se revisen las pruebas materiales.

25 de Septiembre de 2012 | 13:25 | Por Andrea González, Emol
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El 13° Juzgado de Garantía de Santiago excluyó a 11 testigos de un total de 79 ofrecidos por el Ministerio Público como medios de prueba para inculpar a Hans Niemeyer por su presunta participación en la detonación de la bomba instalada en una sucursal del banco BCI, en noviembre de 2011, y por su vinculación con otras tres explosiones ocurridas en el sector Oriente de la capital.


Esto, luego que la jueza Marcela Figueroa estimara que la mayoría de las declaraciones resultan impertinentes y vulneran las garantías constitucionales, argumentando que a varios no se le tomó testimonio o lo hicieron fuera del periodo de investigación.


Entre las versiones rechazadas destaca la del funcionario de seguridad Claudio Arias, quien daría cuenta respecto al atentado contra el memorial del senador Jaime Guzmán, la forma y lugar en que se encontraba el artefacto explosivo, la reacción que hubo tras la detonación, la comunicación con Carabineros tras el hecho, y todo lo observado antes, durante y después de la explosión.


Por su parte, la Fiscalía Sur decidió retirar a otros cuatro testigos que habían sido incluidos en la acusación contra el sociólogo, por fabricación y colocación de artefactos explosivos.


En la segunda jornada de preparación de juicio oral contra Niemeyer, el tribunal también rechazó incluir el testimonio de 1 de los 35 peritos, por considerar sobreabundancia.


Para mañana, en tanto, está programado que se revisen las pruebas materiales, entre las que se incluyen 24 fotografías del sitio del suceso donde ocurrió la explosión en la sucursal bancaria de Macul.


Al término de la instancia, el fiscal regional Raúl Guzmán dijo que las exclusiones "hay que verlas en el contexto de que son 79 testigos, 15 es un número no importante dentro de toda la prueba testimonial que se ofreció, sin embargo igual vamos a evaluar las razones del rechazo".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores