Triple homicidio en Peñablanca: Fiscalía intenta revocar fallo que absolvió al único acusado

A esta hora se realiza la audiencia de alegatos ante la Corte Suprema tras acogerse el recurso de nulidad.

25 de Septiembre de 2012 | 14:04 | Emol
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- A esta hora se lleva a cabo la audiencia de alegatos ante la Corte Suprema respecto al fallo que absolvió al único imputado por el triple homicidio ocurrido en Peñablanca, en 2008. Esto, luego que se acogiera el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía Regional de Valparaíso para revertir la sentencia del Tribunal Oral de Viña del Mar que el pasado 10 de julio dejó en libertad a Pablo Aravena Garcés, por considerar que existían dudas razonables respecto a la culpabilidad del imputado en los crímenes de Viveca Segovia, su hijo Felipe Aravena y la asesora del hogar Victoria Donoso.


Antes de ingresar a la instancia, la abogada asesora del Ministerio Público, Claudia Perivancich, recalcó que el ente persecutor penal "fue a juicio con la prueba que se contaba.


"Una prueba que es indirecta no significa una prubea de menor entidad, es una prueba distinta, que requiere de una valoración diferente por parte del tribunal y nosotros entendemos que sí fueron aportados (los datos suficientes) como para haber decidido la condena para Pablo Aravena Garcés", dijo la jurista.


El abogado querellante Juan Carlos Manríquez agregó que se debe validar la prueba indirecta ya que "nosotros estimamos que eso es sumamente importante, puesto que la Corte Suprema tiene la posibilidad de pronunciarse ya con claridad que a doce años de avance de la Reforma Procesal Penal en Chile, la gran deuda es con las víctimas de delitos graves y esta es la oportunidad que tiene el máximo tribunal del país para cumplir con esa deuda".


Por su parte, el abogado Sebastián Cáceres, defensor penal público, mencionó que "básicamente acá hubo un fallo de un tribunal oral que descartó las pruebas en contra de Pablo Aravena Garcés por la ausencia de pruebas concretas para confirmar la acusación".


La Sala Penal de la Corte Suprema, tras escuchar los alegatos, definirá la fecha y hora para la lectura de la sentencia final.


Un crimen que impactó


El 1 de diciembre de 2008, en una casa del sector El Carmen de Peñablanca, fueron encontrados los cadáveres de Viveca Segovia (55) y Felipe Aravena Segovia (16) y la nana Victoria Donoso (59). Estaban maniatados en diferentes habitaciones y habían muerto por estrangulamiento.


Pablo Aravena Garcés (44), hijastro y hermanastro de las dos primeras víctimas, fue detenido y un año y medio después acusado de los crímenes. El hombre mantenía una disputa con Viveca Segovia por una herencia.


Ésa era la única pista de la policía, porque el autor del triple homicidio no dejó huellas en la casa. Los vecinos tampoco sintieron ni vieron nada.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores