Chilectra y CGE insisten en llamado a no instalar propaganda política en postes

Según las empresas, esta práctica pone en serio riesgo de electrocución a las personas que la realizan.

27 de Septiembre de 2012 | 11:16 | Emol
Felipe González, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- Con el objeto de evitar accidentes eléctricos, incluso –en algunos casos- con consecuencias fatales, y mantener la calidad y continuidad de suministro, Chilectra y CGE Distribución insistieron este jueves en su llamado a no instalar propaganda política en postes y redes de distribución.


Ante el inicio oficial del período -mañana- para colgar publicidad, que culmina con los comicios del 28 de octubre, la primera firma espera que aumente considerablemente la instalación de carteles en Santiago.


En esa línea, Chilectra ya informó a las distintas coaliciones, partidos políticos, movimientos y candidaturas independientes, la prohibición -por ley- del uso de las estructuras de la red de distribución de energía eléctrica, para la instalación de carteles, pendones, lienzos o cualquier objeto de propaganda electoral.


Quien realice estas prácticas, añade la compañía, estará contraviniendo las normas legales y reglamentarias que rigen sobre esta materia.


"Los elementos de propaganda que se apoyen o cuelguen en postes y cables, comprometen seriamente la seguridad de las personas que realizan esta actividad, incluso con consecuencias de muerte", señaló Carlos Arriagada, subgerente de Media y Baja Tensión de Chilectra.


En la misma línea, CGE Distribución recalcó que el sistema de tendido eléctrico debe estar libre de todo obstáculo para el correcto funcionamiento de la red, con el propósito de dar
seguridad y continuidad de suministro a cada uno de sus clientes.


"El contacto de objetos con las líneas podría ocasionar no sólo interrupciones de suministro para algunos sectores de la población, sino también causar graves accidentes de electrocución", dijo el gerente de Ingeniería y Operaciones de CGE, Eduardo Apablaza.


La Ley 19.884,  referida a la Transparencia del Gasto Electoral y las Campañas, en su artículo 55° contempla la prohibición absoluta de colgar implementos en la infraestructura eléctrica y de otros servicios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores