Informe psicológico indica que Romeo no presenta rasgos con tendencia a la pedofilia.
Cristián Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- La defensa de Juan Manuel Romeo, imputado por los abusos sexuales contra menores ocurridos en el jardín infantil de Vitacura, "Hijitus de la Aurora", aseguró ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago que su representado sufre de discapacidad mental.
De acuerdo al abogado Carlos Sánchez, el acusado presenta un nivel intelectual lento que fue confirmado por un informe psicólogico realizado con posterioridad a su detención.
El documento, agrega el defensor, también destaca que Romeo sí tiene capacidad para controlar sus impulsos y no presenta rasgos con tendencia a la pedofilia.
Asimismo, afirmó que el imputado siempre ha estado expuesto a discriminación al ser calificado como una "persona extraña".
Estos antecedentes se enmarcan a la solicitud que presentó la defensa para sustituir la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total, requerimiento que fue rechazado por la magistrada Andrea Díaz-Núñez, quien argumentó la poca consistencia de las pruebas.
En la instancia, además, el Ministerio Público pidió ampliar el plazo de investigación de la causa en 90 días por diligencias pendientes, solicitud que fue acogida por el tribunal y todos los intervinientes.
Tras la audiencia, la persecutora a cargo de las indagatorias, Liada Secchi, detalló que lo expuesto por la defensa "no pasa de ser una simple alegación, toda vez que no se basaba de un antecedente claro, preciso y concreto", mencionando que la Fiscalía Oriente había decretado con anterioridad la realización de un informe pericial en el Servicio Médico Legal (SML) para descartar la posible imputabilidad de Romeo, que arrojó que éste era una persona completamente normal.
Respecto a las diligencias pendientes, explicó que entre ellas "está la evacuación de informes periciales de credibilidad y daño por parte de al menos cinco menores más que podrían haber sido víctimas de abuso sexual por parte del imputado".
Romeo fue detenido el pasado 10 de junio y formalizado por abuso sexual reiterado y exposición a actos de significación sexual. Desde entonces, permanece en prisión en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
El 28 de agosto pasado, en tanto, los padres de una de las presuntas víctimas declararon frente al tribunal como prueba anticipada que será presentada en un posterior juicio oral contra el acusado. Esto, debido a que ambos viajarían al extranjero para cursar estudios de postgrado y no estarán presente en futuras diligencias.