EMOLTV

El presidente de la FEUC pide destinar $157 mil millones permanentes a educación escolar pública

Noam Titelman dijo que este monto es "lo mínimo para tener una educación pública con capacidad de sustentabilidad... de otra manera los municipios están condenados a administrar su pobreza".

02 de Octubre de 2012 | 16:28 | UPI

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, junto a dirigentes de alumnos secundarios agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES), afirmó este martes que el déficit de presupuesto para la educación escolar pública municipal ha ido creciendo con los años y alcanza en la actualidad a los 157 mil millones de pesos.

Titelman estimó que ese monto es el que debiera ser destinado como recursos a la educación pública escolar.

"Lo mínimo para tener una educación pública con capacidad de sustentabilidad, es un aumento de fondos permanentes del orden de 157 mil millones de pesos, de otra manera los municipios están condenados a administrar su pobreza", añadió el dirigente de la FEUC.

Titelman se refirió a esto, en una rueda de prensa junto al vocero de la CONES y presidente del centro de Alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González, y otros dirigentes secundarios.

El vocero universitario sostuvo que "el Gobierno no ha querido comprometer ningún sólo peso en fondos permanentes para la educación pública escolar, por lo tanto, más allá de la cantidad de recursos que se está discutiendo en educación, nos parece inaceptable que no haya recursos destinados para esta necesidad inmediata de fortalecimiento de la educación pública escolar", dijo Titelman.

El dirigente universitario hizo un llamado "al ministro de Educación, y en particular al ministro de Hacienda que se pronuncie sobre la educación pública. ¿Están dispuestos el Gobierno y el ministro de Hacienda a jugárselas por un presupuesto por la educación pública? Pero además hay otros involucrados que no se han hecho escuchar que son los candidatos a alcaldes de comunas de Santiago, Providencia y Puente Alto, que en estos momentos tienen serios déficits presupuestarios en sus colegios".

"Estos establecimientos no están siendo capaces de generar los recursos necesarios para poder financiarse y que terminan con profundos hoyos financieros que tienen que hacerse cargo los municipios; que esos candidatos se pronuncien y digan si están dispuestos por jugárselas por la educación pública, a exigirles a su Gobierno que en este Presupuesto se entreguen recursos para la educación, a comprometerse a no cerrar ningún liceos más", expresó el presidente de la FEUC.

Titelman dijo que en "las próximas semanas participarán en la discusión presupuestaria. Queremos incidir de manera propositiva, proponiendo la manera que nosotros consideramos debe ser defendida la educación pública. No puede ser que durante 30 años hayamos tenido un sistema basado en un subsidio a la demanda defendido de manera fanática y sin atención a los resultados y que ha terminado siendo un saco con un hoyo y que por más que se le inyecta recursos seguimos con tremenda desigualdad en la calidad de la educación entregada", expresó Titelman.

Por su parte, el presidente de alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González, dijo que para los secundarios "el tema del Presupuesto es una pequeña batalla dentro de la gran lucha por la educación. Nos quedan movilizaciones todavía durante el año y queremos aún pensar que nuestro principal objetivo es concretar la mayoría de las reformas estructurales que el país necesita".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?