Abogado querellante asegura existencia de metales en restos de ex funcionarios de Enami-Codelco

El 7 de septiembre fueron exhumados los cuerpos de cuatro empleados fallecidos, en el marco de la investigación respecto de sus causas de muerte.

03 de Octubre de 2012 | 11:11 | Emol

Eliana Morales, una de las ''viudas de Enami''.

Alejandro Balart, El Mercurio

SANTIAGO.- Según informó el abogado querellante del caso Enami-Codelco, Raúl Meza, el informe entregado por el Servicio Médico Legal a la Fiscalía de Quintero, tras la exhumación de los cuerpos de cuatro ex funcionarios de Enami-Codelco, arrojó que en uno de los cadáveres se encontraron restos de Selenio.


Este antecedente, a juicio del jurista, confirmaría que el deceso de los empleados que se desempeñaron en la minera estatal tiene relación con la exposición a la contaminación de metales pesados.


Según detalló Meza -que representa a los familiares de los fallecidos- con este medio prueba solicitará este miércoles al  Fiscal Jefe de Quintero, Mauricio Dunner, la formalización de cargos por cuasidelito de homicidio reiterado en contra de los ejecutivos de la compañía.


Asimismo, enfatizó que de ser rechazado su requerimiento, solicitará al Fiscal regional de Valparaíso el cambio inmediato del persecutor.


La exhumación de los cuerpos se realizó el pasado 7 de septiembre en el Cementerio de Puchuncaví y fue encabezada por el fiscal Dunner.


Acciones judiciales


Meza presentó acciones judiciales por cuasidelito de homicidio múltiple y lesiones graves-gravísimas para la determinación de las causas de muerte de 29 ex funcionarios de Enami-Codelco, quienes habrían estado expuestos por más 30 años a la contaminación mercurio, plomo, arsénico y otros, durante su vida laboral.


En diciembre, el Ministerio Público había pedido el sobreseimiento definitivo de 22 de los 29 casos presentados, por estimar que después de un año de indagatoria los hechos no serian constitutivos de delito y correspondería archivar los antecedentes sin imputaciones penales a ningún funcionario de Enami-Codelco.


Sin embargo en febrero pasado, la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó el sobreseimiento definitivo.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores