EMOLTV

Diputados UDI presentan proyecto que limita facultad presidencial en periodo de elecciones

De aprobarse la iniciativa, "será una garantía de transparencia e igualdad para todos los aspirantes a cargos de elección popular", aseguraron los parlamentarios.

03 de Octubre de 2012 | 12:00 | UPI

SANTIAGO.- Diputados de la UDI presentaron un proyecto que busca limitar facultades presidenciales en periodo de elecciones, para "evitar que dicha potestad se transforme en una herramienta que tuerza el espíritu original de la misma".

La moción permite restringir la calificación con urgencia a determinadas iniciativas legales en tramitación durante épocas electorales.

El Presidente de la República cuenta con facultades exclusivas que le permiten acelerar ciertos proyectos de ley, como es el caso de temas acordados anualmente. Por consiguiente, limitar el uso de las urgencias legislativas en periodos electorales a materias que deben ser tratadas de manera anual, como el reajuste del salario mínimo, "será una garantía de transparencia e igualdad para todos los aspirantes a cargos de elección popular", aseguraron los parlamentarios.


Por medio de la iniciativa se pretende que durante cada año en que se realice un proceso electoral, el gobierno de turno quede impedido de calificar con urgencia a un determinado proyecto de ley en el momento en que se inscriben las candidaturas presidenciales. Es decir, 90 días antes de la elección, de manera de eliminar de la discusión de proyectos preferencialmente técnicos, el componente político electoral que pudiera distorsionar la real voluntad de los legisladores por elementos externos a los puramente legislativos.

La iniciativa ya se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara, y fue presentada por: Ramón Barros, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, Javier Macaya, Claudia Nogueira, Felipe Salaberry, Carlos Vilches y Felipe Ward.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?