EMOLTV

Asociación de Fiscales pide mantener respeto a los DD.HH. tras modificaciones anunciadas al Código Penal

El presidente de la agrupación, Pedro Orthustegu, además cuestionó el criterio de la jueza Valeria Vega que ayer dejó en libertad al sujeto que confesó el crimen contra barrista de Colo Colo.

03 de Octubre de 2012 | 13:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El presidente de la Asociación de Fiscales Pedro Orthustegui.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthustegui, agradeció los cambios a la Reforma Procesal Penal anunciados hoy por el Presidente Sebastián Piñera, pero pidió mantener el respeto a los derechos humanos y la transparencia.


"Me parece muy bien e importante que se hagan modificaciones donde puedan existir vacíos, pero deben mantenerse los principios que inspiraron esta reforma", dijo a Emol el persecutor.


Orthustegui también se refirió a la resolución del 13° Juzgado de Garantía de Santiago que ayer dejó en libertad al sujeto que confesó ser el autor del crimen contra un barrista de Colo Colo y cuestionó el criterio de la jueza Valeria Vega, que sólo otorgó firma quincenal y arraigo nacional como medidas cautelares.


"Creo que hubo un error de criterio porque la normalidad de los casos de homicidio es que se decrete la prisión preventiva", dijo, enfatizando que "este caso es una excepción a la regla general".


Asimismo, respaldó el trabajo del fiscal a cargo de la causa, Felipe Sepúlveda, quien tras la audiencia de formalización de  Pablo Ávila por homicidio calificado, aseguró que apelará para revertir la decisión del tribunal que consideró que el imputado daba muestras suficientes de su intención a cooperar con la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?