Bienes Nacionales desalojó el Sporting Club en sector de puente Purísima

"Ellos sabían que tenían que hacer abandono del lugar, pero al no acatar nuestro llamado tuvimos que proceder al desalojo de la propiedad con ayuda de la fuerza pública”, indicó Seremi de Bienes Nacionales metropolitana, Romina Zuloaga.

03 de Octubre de 2012 | 14:49 | Emol
Por Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Este martes en la mañana, con autorización de la Intendencia Metropolitana, un equipo de fiscalizadores del Ministerio de Bienes Nacionales, procedió al desalojo de las instalaciones del Sporting Club de Santiago, ubicado frente al puente Purísima, tras la ocupación irregular desde 1996, fecha en que caducó la concesión entregada por esa cartera.


Según  informó el ministerio, la diligencia fue encabezada por la Seremi de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, Romina Zuloaga, quien explicó que la administración de este club “está ocupando un terreno fiscal que es de todos los chilenos y ahora el Ministerio de Bienes Nacionales lo está recuperando".


"Ellos sabían que tenían que hacer abandono del lugar, pero al no acatar nuestro llamado tuvimos que proceder al desalojo de la propiedad con ayuda de la fuerza pública”, indicó la secretaria ministerial.


En un comunicado, se indica que "entre las irregularidades detectadas en la fiscalización realizada a este centro deportivo, en octubre de 2011, fecha en que la Ministra Catalina Parot recorrió el lugar, figuran la instalación de avisaje publicitario, gigantografías y antenas de celulares, lo que vulnera lo estipulado en el caso de las concesiones gratuitas".  


La medida había sido anunciada por la propia Ministra de Bienes Nacionales, quien junto con lamentar este hecho y condenar la falta de fiscalización de las administraciones anteriores, aclaró que su cartera ha entregado todas las facilidades para que la actual administración participe en el proceso de licitación.


“Ellos no han querido tomar este camino y, por lo tanto, nosotros nos vemos en la obligación de actuar en conformidad con la ley. No nos va a temblar la mano para defender la propiedad fiscal que es propiedad de todos los chilenos, declaró la autoridad.


Asimismo agregó que una vez solucionada esta situación, se llamará a licitación pública para determinar el futuro del recinto. “Este inmueble va a ser licitado para un proyecto deportivo y además de eso trataremos de llevar adelante un proyecto de orden gastronómico ya que se trata de un monumento nacional. Aquí no se va a construir un edificio ni muchos menos un mal”, precisó.


Informe


Una vez terminada la diligencia, la titular de Bienes Nacionales dio a conocer el informe final de ocupaciones ilícitas en la Región Metropolitana que da cuenta de un total de 773 inmuebles, fiscalizados entre el 01 de noviembre de 2011 y el 15 de enero del presente año.


El documento da cuenta además del proceso de licitación que inició este Ministerio en febrero pasado y que hasta la fecha arroja un total de 65 propiedades y se espera que a fines de este año esta cifra ascienda a 90.


En el informe se destacan propiedades fiscales adquiridas a través del mecanismo de herencia vacante, las cuales son subarrendadas, violando de esta forma todo acto administrativo.


Junto con este informe, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó las cifras de fiscalización realizada en regiones.


A nivel nacional, el total de inmuebles fiscalizados bajo la actual administración, es de 8 mil 680. Un aumento de cerca del 400 por ciento en relación a la administración anterior, toda vez que el año 2010 se fiscalizaron solo dos mil 001 propiedades.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores