Diputados DC piden sumario contra Golborne y Benítez tras dictamen de la Contraloría

Los parlamentarios Gabriel Ascencio y Jorge Burgos calificaron la decisión del ente fiscalizador como una "tarjeta amarilla" para los ministros e insistirán en buscar una sanción

04 de Octubre de 2012 | 12:37 | Emol
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados de la DC, Jorge Burgos y Gabriel Ascencio, anunciaron este jueves que solicitarán un sumario a la Contraloría General en contra del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y su par de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, luego de conocer los detalles del dictamen del ente fiscalizador que reprochó a los secretarios de Estado por participar de un acto organizado por la alcaldesa Sol Letelier (UDI).  


Al respecto, ambos parlamentarios calificaron la decisión de la Contraloría como "una tarjeta amarilla" para los ministros y señalaron que la resolución es "categórica", ya que "reprocha el actuar de ambos, quienes se apartaron del cumplimiento de las normas legales y constitucionales en materia de probidad".

En ese sentido, Burgos señaló que "efectivamente y, a la luz de los hechos ya conocidos, vamos a pedir que se instruya un sumario en contra de estos dos ministros, pues las normas sobre probidad están para cumplirse y, en eso, el dictamen de la Contraloría es categórico, es una tarjeta amarilla, y esperamos que se cumpla".

Mientras, Ascencio criticó la reacción del titular de Obras Públicas tras conocer los detalles del dictamen y le pidió que "no se pavonee por no haber recibido sanción; eso le hace mucho daño a la institucionalidad, y a él mismo".

"El trata de confundir a la gente y lo claro y preciso es que no ha cumplido con las normas de probidad que, tal como establece el Contralor, son para todos los funcionarios públicos, incluyendo a los ministros y, siempre y en todo lugar", enfatizó.
 
Nuevo requerimiento

En tanto, los legisladores ingresaron otro requerimiento a la Contraloría, para que se investigue a fondo la millonaria licitación del Ministerio del Interior por compra de equipos detectores de droga, por los cuales se pagó un sobreprecio superior al 400%, según explicaron.

En el documento, los diputados DC Ricardo Rincón y Gabriel Silber, más Ascencio y Burgos, piden que se investigue esta situación, la cual calificaron de "vergonzosa".
  
Al respecto, el diputado Ascencio señaló que “la sociedad chilena no puede permanecer impávida ante estos hechos, que son una vergüenza, existiendo una indebida utilización de los recursos públicos por más de cuatro mil millones de pesos".

"Este hecho, se vincula además con el extravío de más mil kilos de droga, droga incautada que debía ser destruida. En cualquier país del mundo esto sería un verdadero escándalo y aquí, en La Moneda nadie dice nada. Por ello, mañana acudiremos a la Fiscalía para hacernos parte y pedir que se cite a los ministros involucrados, Hinzpeter y Mañalich para que respondan por su responsabilidad en estos hechos”, dijo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores