Adimark: Pese a tacos del 18, Golborne encabeza aprobación entre ministros presidenciables

El ministro de OO.PP. alcanzó un 76% de respaldo ciudadano, mientras que el titular de Defensa, Andrés Allamand, alcanzó un 73% de aprobación. En tanto, Lavín tuvo una caídade 5 puntos por polémica de la Casen.

04 de Octubre de 2012 | 13:39 | Emol
Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se mantiene como el integrante del gabinete con mejor evaluación, con un 76% de respaldo ciudadano. La misma cifra que alcanza el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke, según refleja el sondeo de Adimark de septiembre.

A ambos les sigue la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, con un 74% de apoyo. No obstante, Golborne, que subió en dos puntos su respaldo respecto de agosto, lidera la aprobación entre los llamados ministros presidenciables, pese a los tacos masivos que se produjeron en Fiesta Patrias, lo que lo obligó a enfrentar el hecho. 

Esto, porque el ministro de Defensa, Andrés Allamand, sube a un 73% de aprobación (3 puntos más que agosto), mientras que el titular de Economía, Pablo Longueira, alcanza sólo un 49% de respaldo.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, sufrió una brusca caída que, según el análisis de Adimark, se debió a la polémica por la encuesta Casen, cuyos resultados fueron duramente cuestionados desde la Concertación.

"Como se mencionó, septiembre estuvo marcado en una primera parte por el debate en torno a los resultados de la encuesta Casen. En este contexto, la aprobación del ministro Lavín  cae 5 puntos, de un 61% en agosto a 56% de aprobación en septiembre. Resulta lógico ligar esta disminución en la aprobación del ministro con los cuestionamientos realizados a las cifras respecto al actual nivel de pobreza del país", explica Adimark.

Las integrantes femeninas del gabinete también registraron una alta aprobación. La ministra de Sernam, Carolina Schmidt, alcanzó un 73%, seguida por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei (67%, sube 5 puntos respecto de agosto).

En su primera evaluación pública, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, obtuvo un 54% de aprobación (40% de conocimiento).

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tiene un 51% de aprobación. El ministro Hinzpeter alcanza un 43% de aprobación, al igual que el ministro Larroulet (Segpres) y el ministro vocero Chadwick, también con 43% de aprobación.

Teodoro Ribera (Justicia) alcanza un 41% de aprobación. El ministro Mañalich de Salud, cae a 36% de aprobación (40% en agosto), siendo su aprobación más baja en este ciclo de mediciones públicas. Es probable que los problemas presentados en la ex Posta Central durante la última etapa del mes de septiembre expliquen este deterioro en su  evaluación.

Cierra la lista el ministro Errázuriz (Transporte) con un 34% de aprobación y el ministro Beyer (Educación) con un 27%.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores