EMOLTV

Caso sobreprecios: Gobierno presentará querella por fraude al fisco y violación de secreto

El abogado Luis Hermosilla, quien representará al Ejecutivo en el proceso, confirmó la acción judicial, tras reunirse con el subsecretario Ubilla.

08 de Octubre de 2012 | 12:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Durante la jornada, el abogado Hermosilla se reunió con el subsecretario Ubilla.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tres días después de conocerse las anomalías descubiertas por un reportaje periodístico en el proceso de licitación de equipos antidrogas, ejecutado por la Dirección de Estudios del Ministerio del Interior, el Gobierno anunció este lunes que presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables de los delitos de fraude al fisco y violación de secreto.


La información fue confirmada por el abogado Luis Hermosilla, quien representará al Ejecutivo en la investigación judicial, tras reunirse por una hora con el subsecretario Rodrigo Ubilla para analizar las diferentes aristas del caso de sobreprecios, por el cual ya renunciaron el jefe de la división Alejandro Peña y su asesor Felipe Baeza.


Luego del encuentro, el profesional dijo que la autoridad (Ubilla) es una "víctima" en este caso, "porque él es el jefe de un servicio en el cual personas que estaban nombradas aquí han traicionado la confianza que significa trabajar para el Estado de Chile".


A juicio de Hermosilla, "todos los antecedentes que hemos puesto a disposición del Ministerio Público indican que esto ocurría en un nivel bastante interior, en el cual el subsecretario no tenía ningún conocimiento ni participación".


Según el abogado, en este caso "estamos hablando de las responsabilidades penales, las responsabilidades penales las establece el Ministerio Público y hoy día el Ministerio Público para establecer esas responsabilidades penales cuenta con la principal colaboración del Ministerio del Interior y la subsecretaría del Interior, que ha hecho una apertura completa de todos los antecedentes que se requieren".


"El Gobierno ha puesto ha disposición todos los antecedentes, se han entregado computadores, discos duros, se han entregado correos electrónicos y ha dado una instrucción muy clara a todo el personal de la subsecretaría de colaborar irrestrictamente con lo que los fiscales requieran", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?