Diputados DC buscarán responsabilidad política del Gobierno tras sobreprecios

Luego de reunirse con el subsecretario del Interior, anunciaron que usarán todas las herramientas fiscalizadoras que correspondan, ya que en La Moneda "no hay víctimas".

08 de Octubre de 2012 | 15:06 | Por Felipe Vargas, Emol

Los parlamentarios a su salida de La Moneda.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados de la DC Gabriel Ascencio, Jorge Burgos y Ricardo Rincón, anunciaron este lunes que buscarán establecer la responsabilidad política del Gobierno tras conocerse irregularidades en el proceso de licitación de equipos antidrogas, lo cual notificaron formalmente durante esta jornada ante el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en La Moneda.


Luego de reunirse con el Fiscal Nacional, Sabas Chahúan y el contralor Ramiro Mendoza, los parlamentarios le pidieron a la autoridad "el máximo de colaboración de parte del Ministerio, para aclarar este verdadero escándalo que hace tambalear la política antidrogas en Chile".


Tras la cita, Ascencio señaló que "será la Contraloría la que determine las responsabilidades administrativas y, la Fiscalía, las penales; pero, aquí, la Cámara de Diputados debe tomar cartas en el asunto para establecer las responsabilidades políticas. Aquí, son los chilenos las víctimas de un plan antidrogas que tambalea; en la Moneda no hay víctimas, estamos buscando a los culpables".


El legislador explicó que las autoridades y funcionarios del Ministerio del Interior deberán concurrir hasta la Cámara de Diputados para explicar lo ocurrido y que la Cámara "aplicará todos los instrumentos fiscalizadores que correspondan, así como ya solicitamos la investigación en Contraloría y así como ya presentamos el viernes pasado una denuncia ante la Fiscalía respectiva".


"Este verdadero escándalo, vinculado al extravío de más de mil kilos de droga, entrega señales preocupantes de que algo anda muy mal en el combate contra la droga y, así como esperamos que la Fiscalía realice una acuciosa investigación, al igual que la Contraloría. Esperamos que las altas autoridades de este Ministerio asuman sus responsabilidades; por eso, no queremos apresurarnos y lo que queremos es que se aclare todo, desentrañar qué fue lo que ocurrió, si hubo negligencia o corrupción", agregó.


Ascencio añadió que "una vez terminadas las investigaciones deberán asumirse todas las responsabilidades, especialmente en este Palacio, en estas oficinas. No olvidemos que hay un ministro calladito en su oficina y nada ha dicho sobre este caso y el extravío de drogas", dijo en relación al titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien no se ha referido aún a las irregularidades.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores