EMOLTV

Bienes Nacionales denuncia explotación ilegal de áridos en la Región de Antofagasta

La ministra Catalina Parot calificó el hecho como "el fraude más grande en Chile en materia de territorio", pues alcanzaría los 32 mil millones de pesos en los últimos 10 años.

09 de Octubre de 2012 | 16:34 | Emol

SANTIAGO.- Luego de cinco meses de seguimiento e intensa fiscalización, el Ministerio de Bienes Nacionales determinó la existencia de 50 pozos irregulares de extracción de áridos en la Región de Antofagasta, los cuales han generado un daño al Fisco equivalente a los 32 mil millones de pesos en los últimos 10 años.


La situación fue detectada tras la fiscalización nacional de inmuebles irregulares emprendida por esta cartera, en la que se  encontraron un total de 167 pozos de extracción sólo en esta región, de los cuales 65 se encuentran activos y sólo 15 tienen un acto administrativo vigente, lo que constituye una clara violación a la normativa que rige en estos casos.


Para la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, este hallazgo representa "el fraude más grande en Chile en materia de territorio" por lo que se comprometió a ejercer las acciones legales correspondientes para que los responsables paguen hasta el último peso que le deben al Fisco.


Asimismo, la secretaria de Estado denunció la existencia de un "mercado negro" en torno a la comercialización de los áridos e hizo un duro llamado de atención a las empresas que compran estos productos.


"Este es un mercado negro del cual tanto las mineras como las inmobiliarias son cómplices de hurto, pues compran estos áridos ilegales sin verificar su procedencia. Por esta razón tomaremos las acciones legales en contra de los que resulten responsables”, dijo Parot.


Los principales consumidores de pétreos ilegales son las inmobiliarias, las mineras y también las obras que se construyen para el desarrollo regional (viales, hospitales, etc) a través de las empresas que trabajan en la zona sin contar con un acta o permiso de extracción. Esta situación se ha visto acrecentada en los últimos años debido al explosivo crecimiento que ha tenido Antofagasta y a la fuerte demanda por parte de la gran minería.


De acuerdo con las estimaciones hechas por el ministerio, las faenas ilegales generan un daño al Fisco cercano a los 2.500 millones de pesos anuales, y las empresas perciben ingresos cercanos a los 54 mil millones de pesos durante el mismo periodo, lo que hace de esta actividad un negocio tremendamente lucrativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?