EMOLTV

Diputados de la UDI y RN respaldan a subsecretario Ubilla ante cuestionamientos por sobreprecios

Los parlamentarios destacaron que la autoridad ha hecho "exactamente lo que debe hacerse" ante un problema como el ocurrido en la División de Estudios del Ministerio del Interior.

09 de Octubre de 2012 | 16:46 | Emol
imagen

Cardemil dijo que ''le damos nuestro total respaldo al Subsecretario Ubilla por estar haciendo lo que corresponde''.

Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de RN, Alberto Cardemil, junto a los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún y Arturo Squella, respaldaron este martes la gestión del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ante las críticas que ha recibido de la oposición por el rol que jugó ante las irregularidades detectadas en el proceso de licitación de equipos antidrogas al interior de la División de Estudios del Ministerio del Interior.


Al respecto, Cardemil defendió la labor realizada por la autoridad, ya que "lo que está haciendo es exactamente lo que debe hacerse para asumir las responsabilidades políticas que corresponden cuando hay un problema en una repartición pública, que es indicar que el primer afectado por un eventual fraude es el propio Gobierno".
 
“Luego, poner a disposición de la justicia, por decisión propia, todos los antecedentes, entregar los computadores, querellarse y plantear el interés de que se aclare cualquier irregularidad, hasta la ultima consecuencia", agregó.
 
Para el diputado, "los que han metido o han intentado meter las manos, que vayan a parar a la cárcel o sufran las penas que correspondan. Esa es la manera cómo se actúa. De tal manera que damos nuestro total respaldo al Subsecretario Ubilla, no solamente por ser el Subsecretario del Interior, sino por estar haciendo lo que corresponde".
 
En tanto, el diputado Hasbún destacó que "se están tomando todas las medidas, que no son sólo las denuncias a la Contraloría y al Ministerio Público, sino que las personas responsables han cesado en sus cargos". Esto, en su opinión, “marca un antes y un después en como se hacen las cosas” en comparación con situaciones ocurridas en los gobiernos anteriores.

"Este Gobierno no tolera las situaciones irregulares, en especial cuando hay denuncias de parte de los medios de comunicación. Se toman todas las medidas para resguardar el bien público, lo que significa que en este caso no sólo se han tomado las medidas administrativas para sancionar a quienes tienen la responsabilidad, sino que también se ha buscado garantizar que el Ministerio Público tenga todos los antecedentes para que se investigue", añadió Hasbún.


En tanto, luego de conocer los antecedentes acerca de que en 2007 y 2009 hubo compras de equipos antidrogas a la misma empresa que ha sido cuestionada, el diputado Squella subrayó que "al parecer, el sobreprecio del que se habla no es tal, porque en comparación con lo que se pagó en 2007 y 2009, por equipos de las mismas características, los precios son equivalentes”. 

En ese sentido, el parlamentario dijo que "aquí el punto es si alguna de las personas que formó parte del proceso de licitación cometió algún ilícito en relación con las comisiones pactadas".

Sobre ese punto, Hasbún comentó que “en lo que uno se tiene que centrar es en los mails; si existe o no un sobreprecio, es algo que debe determinar el Ministerio Público, y es un tema de mercado, pero al comparar los precios entre el año 2007 y ahora, se demuestra que la diferencia es mínima”.


"Aquí lo que se tiene que hacer es centrar la discusión en lo que ha hecho el subsecretario del Interior, en la aparición de estos mails, donde se da cuenta de la existencia de estas ‘comisiones’ que son posibles coimas. Esto es donde debemos centrar el debate", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?