Caso sobreprecios: Jefe de Antinarcóticos Metropolitano niega participación en licitaciones

Iván Villanueva declaró por más de una hora en calidad de testigo frente al fiscal Jaime Retamal, a cargo de las indagatorias sobre presuntas irregularidades en la compra de equipos antidrogas.

09 de Octubre de 2012 | 18:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Villanueva dijo que todos los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.

Sebastián Silva, El Mercurio

SANTIAGO.- El jefe de la Unidad Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, subprefecto Iván Villanueva, descartó haber participado del proceso de licitación de los equipos antidrogas que serían adquiridos como parte del Plan Frontera Norte, impulsado por la División de Estudios del Ministerio del Interior.


Así lo aseguró en su declaración frente al fiscal Jaime Retamal, a cargo de las indagatorias sobre presuntas irregularidades en la compra de los instrumentos tecnológicos para combatir el narcotráfico.


Según explicó el abogado de la Investigaciones, Manuel Muñoz, Villanueva concurrió a las dependencias de la Fiscalía Centro Norte en calidad de testigo para declarar ante el Ministerio Público, agregando que entregó todos los antecedentes que se le han solicitado y que tienen relación con los procesos de licitación en cuestión.


"El subprefecto Villanueva manifestó que no ha participado en ningún proceso de licitación y, de igual forma, en el mencionado viaje a Finlandia junto con otros funcionarios públicos, el efectivamente confirmó este viaje, él viajó con personal de Carabineros de Chile, con personal de Aduana y con personal del Ministerio del Interior", dijo, destacando que dicha visita fue organizada por la propia cartera y fue en misión oficial a nombre de la Policía de Investigaciones de Chile.


Respecto a las versiones que lo sindican como la persona que visó el informe técnico de los equipos en cuestión, Muñoz dijo que el subprefecto "ha hecho saber al Ministerio Público que en este proceso de licitación no ha tenido ningún grado de participación".


Agregó que con anterioridad se le pidieron informes técnicos respecto de si los sistemas que se pretendían comprar por parte de la institución servían para el trabajo operativo diario que realiza la PDI y, sobre todo, en zonas fronterizas.


"En ese contexto, Villanueva como experto en el tema, entregó opiniones, pero nunca particípó en el proceso de licitación", dijo.


"Esto corresponde a agentes propios del Estado y no a la Brigada Antinarcóticos Metropolitana", destacó, detallando que cuando se abre un proceso de licitación se le piden opiniones técnicas a diferentes organismos, pero el proceso de compra propiamente tal, se hace a través de organismos especializados del gobierno.


El abogado también manifestó que la diligencia fue provechosa, ya que libera de responsabilidad al jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitano respecto al caso "y le permite enfocarse en su trabajo diario".


Por último, sobre el supuesto viaje a San Pedro de Atacama en el que habría participado Villanueva para probar en terreno los equipos que ofreció la firma Tecnodata, Muñoz dijo que "según los antecedentes que nosotros manejamos, ese viaje nunca se realizó, ahora bien, esa es una pregunta que realizó el Ministerio Público y sobre ese tema no me voy a pronunciar porque forma parte de una carpeta investigativa secreta".


Villanueva fue citado por la Fiscalía para entregar antecedentes respecto a las irregularidades en torno a la compra de densímetros y fibroscópios que serían utilizados en el Plan Frontera Norte.


Durante la mañana, también comparecieron el abogado Alejandro Peña y su asesor Felipe Baeza, quien estuvo a cargo del cuestionado proceso de licitación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores