EMOLTV

Comandantes en Jefe de FF.AA. exponen en la Cámara por denuncias de discriminación

Ante esto, el Movilh denunció además diputado Urrutia UDI, por "afirmar hoy que si los homosexuales entrararamos al Ejército, los peruanos y bolivianos nos volarán la raja".

09 de Octubre de 2012 | 22:35 | Emol
imagen

Las denuncias de discriminación incluyen restricciones aplicables en el ingreso al Servicio Militar.

El Mercurio (Archivo Documentación)

SANTIAGO.- Los Comandantes en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba; de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del Aire Jorge Rojas Ávila, y el vicealmirante Francisco Guzmán, de la Armada, expusieron hoy ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que analiza variadas denuncias por casos de discriminación en el mundo militar.

Los máximos representantes de las FF.AA., convocados tras una petición del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), admitieron la existencia de problemas de discriminación y reiteraron que se aplicarán cambios en algunos de sus reglamentos y políticas con el fin de abordar este tema.

"Sin duda, refleja un cambio cultural que los Comandantes en Jefe declaren ante el poder político sobre acusaciones de discriminación y sobre las medidas que están adoptando para enfrentar las exclusiones, en el marco de la Ley Zamudio. Este es un hecho inédito, que queda registrado en la historia de lucha de las minorías sexuales en Chile", sostuvo el Movilh, cuyos dirigentes asistieron hoy al Congreso.

La organización también rechazó las declaraciones del diputado Ignacio Urrutia (UDI), quien afirmó en la Comisión de Ética de la cámara baja que si que se aceptan homosexuales en el Ejército "seremos invadidos por Perú y Bolivia".

"Esto es impresentable, demuestra una total ignorancia con los procesos que se están viviendo y una total prepotencia, que violenta derechos humanos, basado sólo en prejuicios, la homofobia y la xenofobia", afirmó el Movilh.

La entidad también lamentó la ausencia del diputado René García a la Comisión de Defensa, donde había sido citado tras calificar como "cola" al parlamentario Marcelo Díaz, en un reciente altercado en la Sala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?