Director de Gendarmería y baleo: "No es el momento de adelantar conclusiones"

Luis Masferrer dijo además que las denuncias sobre falta de capacitación en la institución "carecen de peso específico".

10 de Octubre de 2012 | 13:32 | Emol

Masferrer visitó durante la jornada al cabo segundo, Jorge Retamal.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El director de Gendarmería, Luis Masferrer, salió al paso de las diversas hipótesis en torno al confuso incidente en que un civil fue herido ayer martes por un funcionario de la institución penitenciaria.


"No es el momento de adelantar una conclusión, sino que es permitir que el fiscal administrativo y del Ministerio Público avancen en su investigación, se conozcan todos los antecdentes y puedan sacar las conclusiones respectivas", dijo.


Si bien evitó referirse a la actuación del cabo segundo Jorge Retamal, Masferrer aseguró que la Ley de Control de Armas permite a los gendarmes el porte de éstas, así como también durante el "traslado de reos o en la protección de bienes fiscales".


"Las hipótesis, que se configuran o no, serán materia de las conclusiones de los fiscales", añadió, enfatizando que "no es el momento hoy ni a 24 horas de ocurrido los hechos el dar una conclusión que incluso puede llevar a inhabilitar" al persecutor.


Sobre eventuales fallas en el procedimiento, la máxima autoridad de Gendarmería dijo su institución está "permanentemente revisando los protocolos" dentro de los procesos generales y de la etapa de modernización.


"Hay indicaciones técnicas, desconozco el informe balístico, por lo que malamante podría sacar una conclusión si es que correspondía o no si era un disparo al aire", afirmó, descartando además las denuncias de falta de capacitación que "carecen de peso específico".


Masferrer visitó durante la mañana al cabo 2° Jorge Retamal, quien -según contó- le manifestó estar "muy preocupado por la persona que fue herida por impacto de bala".


"En la jornada de ayer sufrió un shock emocional cuando tomó noticia de que uno de los disparos hirió a una persona, es su máxima preocupación y me lo transmitió", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores