Caso Sobreprecios: Fiscalía afirma que hechos denunciados revisten carácter de delito

El fiscal Jaime Retamal agregó además que no descarta citar al subsecretario Rodrigo Ubilla, destacando que "me parece que es una diligencia que podría ser relevante".

10 de Octubre de 2012 | 16:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol

El fiscal Jaime Retamal.

Por Jaime Bascur, El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Jaime Retamal, afirmó este miércoles que los hechos denunciados tras es el escándalos de los sobreprecios en los equipos antidrogas que serían utilizados en el Plan Frontera Norte -dependiente de la División de Estudios del Ministerio del Interior-, efectivamente revisten carácter de delito.
 
El persecutor detalló que en el marco de la investigación se han realizado diversas diligencias que han sido útiles, enfatizando que "hemos encontrado información relevante" que apuntarían a esclarecer los hechos.
 
Retamal agregó que no descarta citar a declarar al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, argumentando que "me parece que es una diligencia que podría ser relevante, pero nos estamos concentrando en las personas que están vinculadas directamente con la licitación".
 
Respecto a las próximas citaciones, el fiscal confirmó que en los próximos días declarará ante el Ministerio Público el sociólogo Carlos Álvarez, quien se desempeña en el Departamento de Crimen Organizado de la División de Estudios del Ministerio del Interior.
 
Esto, debido a que en las indagatorias se hallaron correos electrónicos entre Alfredo Giacoman, el dueño de Tecnodata -la empresa que se adjudicó la licitación de los isntrumentos para combatir el narcotráfico-, y el funcionario público.
 
Fuentes ligadas a la investigación, en tanto, aseguraron que Giacoman ya entregó declaración el viernes, en dependencias del OS-9.
 
Por último, Retamal señaló que dentro del proceso de las indagatorias se están revisando las licitaciones  actuales y también otras "que puedan estar vinculadas en este proceso".
 
"Nuestro tema es absolutamente técnico y no estamos vinculando esto con ningún gobierno determinado, lo que nos interesa es determinar primero qué es lo que ocurrió con esta investigación y, si es necesario, retroceder a licitaciones anteriores", concluyó el investigador.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores