Caso Sobreprecios: Otro funcionario del Min. del Interior renuncia

El sociólogo Carlos Álvarez, quien se desempeñaba en el Departamento de Crimen Organizado de la División de Estudios de la cartera, puso su cargo a disposición esta mañana.

11 de Octubre de 2012 | 08:56 | Emol

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que le pidió la renuncia a Carlos Álvarez esta mañana.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una nueva renuncia se produjo esta mañana en La Moneda tras conocerse el escándalo de los sobreprecios en los equipos antidrogas que serían utilizados en el Plan Frontera Norte, dependiente de la División de Estudios del Ministerio del Interior.


Se trata del sociólogo Carlos Álvarez, quien hasta hoy se desempeñó en el Departamento de Crimen Organizado de la cartera.


Así lo confirmó el subsecretario Rodrigo Ubilla, quien explicó que "le pedí la renuncia no porque le asigne a él responsabilidad en el orden administrativo ni menos penal, no me corresponde a mi hacerlo".


"Me parece que la información que conocí ayer por la prensa la debería haber recibido directamente de él inmediatamente después de acontecidos los hechos el viernes pasado", agregó, aludiendo a los correos electrónicos entre Alfredo Giacoman, el dueño de Tecnodata -la empresa que se adjudicó la licitación de los instrumentos para combatir el narcotráfico-, y el funcionario público, que fueron hallados durante las indagatorias que lleva a cabo la Fiscalía Centro Norte.


"Ese es el fundamento, le expliqué la razón, y bueno, espero que se instrumente y se haga efectivo a partir del día de hoy", enfatizó.


Respecto a las explicaciones que Álvarez le entregó tras conocerse su relación con el empresario, Ubilla dijo que "no consideró, no lo pensó, no evaluó las dimensiones. Incluso tuvo un acto de humildad de pedir las disculpas respectivas, pero me parece que es en definitiva, por el bien del servicio y por la relación que tiene que existir de transparencia en la información en un ministerio como este, ameritaba pedirle la renuncia"


Los correos que se intercambiaron Giacoman y el sociólogo daban cuenta de una relación de amistad entre ambos que ha sido cuestionada. Sin embargo, según dijo Álvarez a El Mercurio, nunca entregó ni por escrito ni en persona, información privilegiada sobre la licitación de densímetros y fibroscopios.


Ayer, en tanto, el fiscal a cargo del caso, Jaime Retamal, confirmó que Álvarez será citado a declarar ante el Ministerio Público por las presuntas irregularidades denunciadas por un medio de prensa.


La salida del sociólogo se suma a la del ingeniero y encargado de licitación, Felipe Baeza, y la del abogado Alejandro Peña, quien se desempeñó como jefe de la División de Estudios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores