Embarazos, matrimonios y "taimados" se cuentan entre las excusas para no ser vocal de mesa

Muchos chilenos presentaron sus razones para evitar cumplir con esa función el día de las elecciones. Sin embargo, no todas las excusas son acogidas por el Servel.

12 de Octubre de 2012 | 07:14 | Por Verónica Reyes Serra, Emol

SANTIAGO.- Viajes, motivos de salud y hasta compromisos matrimoniales fueron algunas de las excusas que presentaron los convocados a ser vocal de mesa en las próximas elecciones municipales, cuyo plazo para dar sus explicaciones se cumplió el miércoles.


Incluso hubo algunos que sin motivo se rehusaban a participar. "Muchos llegaron a excusarse de ser vocales de mesa argumentando que simplemente no querían estar ahí el domingo", señaló Rigoberto Espinoza, asesor de la Tercera Junta Electoral de Santiago.


El funcionario informó que también hubo muchas embarazadas y mujeres en período de post natal que se excusaron aludiendo a su estado.


Además, a través de las redes sociales, el Servicio Electoral (Servel) también ha recibido un sinnúmero de consultas y justificaciones de personas que esgrimen que contraerán matrimonio el sábado anterior a las elecciones, por lo que no estarán en condiciones de ser vocales de mesa al día siguiente.


Sin embargo, pese a la amplia gama de excusas posibles, en el Servicio Electoral aclaran que sólo se aceptan ciertas situaciones que están expresamente estipuladas en la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.


Éstas son estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación, estar física o mentalmente imposibilitado, tener más de 70 años, cumplir labores ese día en recintos hospitalarios y ser familiar o miembro de la campaña de algún candidato.    


Espinoza explica que esto no incluye, por ejemplo, a las mujeres encinta o en periodo de lactancia, ya que se considera un "estado".


El funcionario indicó que, por el contrario, también llegaron muchos ciudadanos con razones justificadas para no ser vocal, como personas no videntes, los que sí fueron eximidos.


Quienes finalmente sean seleccionados como vocal de mesa, deben tener presente que las mesas de votación deben estar constituidas a las 08:00 horas con un mínimo de tres vocales. Si esto no ocurre a las 09:00 horas, el delegado del local de votación puede elegir voluntarios entre los presentes. En caso de que no haya voluntarios, las fuerzas de orden público pueden obligar a los votantes a ejercer dicha función.


Los llamados en segunda instancia a ser vocales no tienen escapatoria


Este sábado 13 de octubre se publicará una nueva nómina de los llamados a ser vocales de mesa, para completar a los 204.090 que se necesitan para el día de las elecciones.


Eso sí, deben tener en cuenta que esta vez no habrá excusa que valga ni emergencia que exima a los convocados y quienes no puedan concurrir el día del sufragio sólo podrán presentar sus explicaciones después de los comicios, ante el juez de Policía Local.


Es por esto que el Servel recomienda a los ciudadanos reunir toda la documentación posible que acredite que ese día no podrán asistir hasta los recintos de votación.


Quienes no cumplan con su deber cívico arriesgan multas de entre 2 hasta 8 UTM. En cambio, quienes sí ejerzan esa función recibirán un pago de $15 mil, que podrán cobrar en un plazo de 30 a 40 días tras completar una papeleta con sus datos bancarios.


En el sitio web del Servel se puede revisar el instructivo con las tareas que deben ejercer los vocales de mesa durante la jornada de elección municipal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores