Dirigentes indígenas se reunieron para tratar nueva normativa de consulta y participación

Cerca de 160 representantes de pueblos originarios realizaron una cita en Arica y Temuco para discutir la propuesta del Gobierno sobre la reglamentación del Convenio 169 de la OIT.

11 de Octubre de 2012 | 17:27 | Emol
Conadi

SANTIAGO.- Hasta la ciudad de Arica llegaron cerca de 60 representantes indígenas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo para discutir la forma en que los pueblos indígenas del norte del país abordarán la normativa de consulta indígena presentada por el Gobierno que busca reglamentar el artículo 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.


Este proceso, que inicialmente fue liderado por los Consejeros Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), se ha ampliado para incorporar a más organizaciones indígenas interesadas.

Durante los meses de agosto y septiembre de este año se efectuaron reuniones en las que las organizaciones indígenas discutieron y comenzaron a definir la forma en cómo participarían de la discusión nacional, que se dará en conjunto con los otros pueblos originarios y el Gobierno.


La reunión, que fue encabezada por los consejeros indígenas de Conadi Zenón Alarcón y Wilson Reyes, tiene por objetivo analizar la propuesta de normativa entregada el 8 de agosto pasado por el Gobierno a los pueblos indígenas. También se calendarizará el trabajo de la comisión con cada una de las regiones, para poder realizar observaciones al documento del Gobierno y así  generar una contra propuesta de los Pueblos Indígenas del Norte.

Encuentro en Santiago

En Temuco, cerca de 100 dirigentes mapuches de diversas comunas de la región de La Araucanía también se reunieron para analizar y debatir la propuesta.
 
Según el presidente de la comisión, Marcial Colín, el encuentro "es un paso importante, porque necesitamos poner en común algunos temas de los distintos territorios que han discutido el Convenio 169 y particularmente la consulta de la consulta. Y creo que vamos en los pasos correctos porque, en el fondo, es la gente la que está tomando en serio el tema de la consulta, asumiéndola que es un derecho nuestro".


En el encuentro, encabezado por los Consejeros Marcial Colín, Andrés Matta y Jaime Huincahue, los dirigentes mapuches trabajaron en grupos y luego debatieron sobre los principales aspectos de la propuesta del Gobierno.

En la actividad participaron representantes que han liderado la discusión en diversos territorios de la zona sur, tales como Villarrica, Nueva Imperial, Saavedra, Freire, Curarrehue, y Cholchol, entre otros sectores.


Posteriormente, fueron elegidos representantes de cada territorio, quienes participarán en los próximos meses en otros encuentros zonales, regionales y nacionales con el fin de generar una contrapropuesta para ejercer el derecho a la consulta.


En ambos encuentros se dio a conocer que entre el 31 de noviembre y el 2 de diciembre se realizará un gran encuentro de Pueblos Originarios en Santiago, con el objetivo de compartir las propuestas surgidas y consensuar una propuesta final que incorpore las visiones de los distintos Pueblos Indígenas.

Luego, estos documentos serán discutidos con el Gobierno para generar, en un trabajo conjunto, la nueva normativa de consulta indígena que remplazará al Decreto Supremo 124 de Mideplan.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores