Onemi: No se descartan réplicas por sismo en zona central, que no causó daños

El director del organismo, Benjamín Chacana, confirmó a Emol que no se registraron personas lesionadas debido al fenómeno. En otro plano, espondió a denuncias del senador Guido Girardi sobre supuestas irregularidades en esa entidad.

11 de Octubre de 2012 | 19:11 | Por Leonardo Núñez, Emol

Chacana recordó que para sortear las congestiones telefónicas producto de que mucha gente comienza a llamar a sus familiares, es recomendable preferir la mensajería de texto para comunicarse en estos casos.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El director de la Onemi, Benjamín Chacana, entregó un último reporte sobre el sismo que afectó a la zona central del país esta tarde, ratificando que, hasta ahora, los servicios de emergencia no han registrado la presencia de heridos ni daños relevantes a la propiedad pública o privada.

"El sismo  se percibió desde las regiones de Coquimbo al Maule. La máxima intensidad fue de VI grados en la escala de Mercalli. En la Región Metropolitana no tuvimos daño mayores, en personas y en bienes", señaló Chacana a Emol.

Junto con confirmar que la magnitud fue de 5,7 grados en la escala de  Richter y que el epicentro se ubicó a 6 KM al suroeste de Los Andes, la autoridad señaló que frente a este tipo de sismos no se pueden descartar posibles réplicas.

En esa línea, Chacana recordó que para sortear las congestiones telefónicas producto de que mucha gente comienza a llamar a sus familiares, es recomendable preferir la mensajería de texto para comunicarse en estos casos.

Denuncia por estaciones de monitoreo

El director de la Onemi también salió al paso de la denuncia que hizo en horas de esta mañana el senador Guido Girardi (PPD), quien envió una comunicado a la prensa para informar que solicitó una investigación para saber "qué pasó con 18 millones de dólares que fueron entregados a la Onemi (en 2007) para fortalecer la red sismológica de la Universidad de Chile".

El parlamentario también adelantó que citarán a las autoridades del Ministerio del Interior para explicar lo que, a su juicio, era  una "grave irregularidad".

Chacana explicó que la Comisión Desafío del Futuro, presidida justamente por Girardi, le hizo llegar a la Onemi el 7 de agosto un oficio en el cual pedía toda la información referente a la red sismológica y a las nuevas  estaciones que se están instalando.

"Nosotros remitimos debidamente, mediante el oficio ordinario numero 1037,  un completo informe de la situación en la cual se encuentran las instalaciones de monitoreo sísmico, en los lugares que están siendo instaladas y  el estado en que están", señaló la autoridad.

Chacana recordó además que el Senado en dos ocasiones ha cancelado las citaciones que le ha hecho "para exponer, entre otras cosas, el tema de la red de monitoreo sísmico".

Y respecto del destino de los 18 millones de dólares, la máxima autoridad de la Onemi, precisó: "Estas platas que se anunciaron en un proyecto de 2007, no habían sido ejecutadas. Nosotros las estamos ejecutando desde el 2011, con la instalación de estas estaciones (de monitoreo) que van a fortalecer la actual red sismológica de la Universidad de Chile".

"Es un proyecto de mediano plazo -agregó-. Se están fabricando casetas para después instalar los instrumentos y hacer las calibraciones y las mediciones para fortalecer todo el sistema de seguridad… Por eso llamó al país a tener tranquilidad, porque es un proyecto que se está ejecutando y se está llevando a cabo".

No obstante, enfatizó que están esperando una nueva citación del Senado para entregar todos los antecedentes que le pidan como encargado del organismo. 

Respecto de si el senador Girardi está sacando algún tipo de "provecho político" por la controversia que afecta a otra repartición del Ministerio del Interior, por el pago de sobreprecios de equipos para detectar droga, Chacana dijo que como director de un organismo técnico que es de utilidad para todo el país no le correspondía referirse a este tipo de controversias. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores