Caso sobreprecios: Ex funcionario Carlos Álvarez declara ante el Ministerio Público

Se trata del sociólogo que ayer renunció al Departamento de Crimen Organizado. En tanto, el fiscal nacional Sabas Chahuán confirmó compra de equipos en 2009 a la cuestionada empresa Tecnodata.

12 de Octubre de 2012 | 11:23 | Por Andrea González, Emol
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco de la investigación por el caso de sobreprecios en los equipos antidroga, que serían utilizados en el Plan Frontera Norte, esta mañana llegó a declarar ante el Ministerio Público, el sociólogo  Carlos Álvarez, quien ayer renunció al cargo que ocupaba en el Departamento de Crimen Organizado del Ministerio del Interior.

El ahora ex funcionario público, llegó a las 9:00 horas de hoy hasta las dependecis de la Fiscalía Centro Norte, donde ahora se encuentra declarando frente al fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Jaime Retamal.

Álvarez fue llamado a declarar luego que se conociera la relación de amistad entre Alfredo Giacomán, dueño de Tecnodata -empresa que se adjudicó los instrumentos para combatir el tráfico de droga- y el ex funcionario público, y que quedó evidenciada en correos electrónicos que ambos intercambiaron. 

En tanto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó esta mañana la compra de un equipo por "trato directo" en 2009 a Tecnodata, y que los antecedentes de la operación ya fueron enviados a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Se trata de la compra de un equipo para realizar escuchas telefónicas y que tuvo un costo por cerca de 25 millones de pesos.

Según explicó Chahuán a Cooperativa, desde la Fiscalía intentaron contactar a la empresa fabricante, Radio Trevisan, pero este diálogo no fructificó y luego quedó Tecnodata como "la única posibilidad".

"Mis asesores contactaron en Italia y (ellos) nos dijeron que no podían vendernos. Contactaron (luego) a la representante para Sudamérica, Phoenix, y nos dijo que eran los únicos representantes de Radio Trevisan, que es la fabricante, pero que en Chile el único representante de ellos, a su vez, era Tecnodata", señaló, agregando que no creía que los 25 millones pagados por el equipo "sea un precio tan exorbitante", ya que las policías los adquirieron a valores más bajos por comprarlos en mayor número.

Chahuán también relató que conoció al dueño de Tecnodata en la década de los ’90 "porque era socio él del Club Palestino, igual que 5.000 personas más, y yo soy socio del Club Palestino", explicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores