Schmidt-Hebbel defiende en "The Economist" estadísticas chilenas de la Casen y el Censo

El prestigioso semanario británico accedió a publicar una carta del economista con sus reparos al artículo donde se comparó a Chile con Argentina tras la controversia por la medición de la pobreza.

12 de Octubre de 2012 | 12:57 | Emol
The Economist

SANTIAGO.- El ex economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Klaus Schmidt-Hebbel, defendió las últimas estadísticas de la Casen y el Censo en "The Economist".

Esto, luego que el prestigioso semanario británico hiciera eco de las críticas surgidas desde la oposición por los resultados de la Casen, que mostraron un descenso de la pobreza y la extrema pobreza, y publicara un artículo comparando a Chile con Argentina por sus datos "pocos fiables". 

"The Economist" publicó una carta del también profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica, acogiendo sus reparos al artículo donde se señaló que el Gobierno "jugueteó con las cifras de la pobreza para halagar su historial económico".

"Estas afirmaciones son simplemente equivocadas. En los datos de pobreza se sugiere, erróneamente, que un cambio metodológico introducido en la reciente encuesta significa que sus resultados 'no son comparables con los anteriores'. Esto es muy engañoso, ya que muchos cambios metodológicos son introducidos en cualquier encuesta de pobreza. Entonces, como ahora, los cambios anteriores a las encuestas fueron debatidos acaloradamente, tanto técnica como políticamente, sin perjuicio de la comparación de datos sobre la pobreza en el tiempo", sostiene Schmidt-Hebbel.

Censo 2012

Respecto del Censo 2012, el economista señala que el estudio "mostró que la población de Chile cayó muy por debajo del conjunto de la ONU y la proyección del gobierno, y no, como usted ha dicho, sólo por debajo de la proyección proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística".

"(En el artículo) se infiere que 'el nuevo número parece confirmar que el censo de este año se llevó a cabo mal'. En otras palabras, usted –agregó, dirigiéndose al director de The Economist- está diciendo que si la realidad difiere de una proyección basada en diez años, entonces la realidad los datos deben estar equivocados".

En esa línea, el economista precisa que "tampoco se menciona que el Censo de 2012 fue tomado durante un período de tres meses con el fin de estudiar una mayor proporción de la población de Chile, mientras que los censos anteriores se tomaron en un día. Como resultado, el censo de 2012 tuvo la mayor cobertura en la historia chilena: 98,34% de los hogares".

Finalmente, Schmidt-Hebbel recuerda a "The Economist" que "Chile tiene una tradición de discutir los méritos técnicos de los datos estadísticos y sus carencias, lo que conduce a una mejora metodológica continua. Al igual que en cualquier otra sociedad abierta, los datos son a veces cuestionado e interpretado políticamente por las diferentes partes. Cualquiera que sea la naturaleza de la última discusión, lo cierto es que 'los datos sobre la pobreza y las discrepancias involucradas es pequeño', como usted reconoce".

La carta de Schmidt-Hebbel cierra recordado que las "supuestas discrepancias estadísticas de Chile son de una magnitud más pequeña y menos importante, que, por ejemplo, el engaño sistemático en el cálculo de la tasa LIBOR en un país industrial muy conocido, o de la inflación en un determinado país en desarrollo".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores