EMOLTV

Allamand: Chile y Argentina mandarán representantes a Ghana para ver situación de guardiamarinas

El ministro de Defensa señaló a Emol que los ocupantes nacionales del buque Libertad están en perfectas condiciones y que lo más probable es que la situación se resuelva mediante cauces judiciales.

13 de Octubre de 2012 | 11:52 | Por Leonardo Vallejos, Emol
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó que en los próximos días se enviarán representantes chilenos y argentinos a Ghana para que se interioricen en terreno de la situación que afecta a 15 guardiamarinas nacionales que están a bordo del buque trasandino Libertad y que se encuentran retenidos en territorio africano.

"Hemos dispuesto con la cancillería y la marina que viaje a Ghana el capitán de navío Ronald Mc Intyre, que es nuestro agregado naval en Inglaterra, quien se trasladará con un representante consular de la Cancillería, también ejerciendo funciones en Europa, para colaborar en el terreno mismo con la situación y sobre todo para mantener atención y contacto directo con nuestra tripulación", declaró en conversación con Emol.

Asimismo, el secretario de Estado explicó que el gobierno argentino también enviará una delegación de "alto nivel" a África, conformada por el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, más el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain.

Junto con esto, y a nivel institucional, Allamand comentó que "el almirante Edmundo González esta en permanente contacto con su par argentino. La información actualizada es que las dotaciones que incluyen 15 guardiamarinas chilenos, 8 uruguayos y representantes de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Sudáfrica se encuentran en buenas condiciones y realizando actividades tanto dentro del buque como en tierra".

Cabe recordar que con una tripulación de 200 hombres, la embarcación zarpó desde Buenos Aires el 2 de junio de este año en una misión de entrenamiento. La nave fue demorada en el puerto de Tema ante un reclamo por bonos soberanos adeudados por Argentina a un grupo de inversores que no adhirieron al canje de deuda.

Sin embargo, el panorama en cuanto a una pronta salida del conflicto no es muy alentador. "Es muy probable que la solución de este problema se mantenga en los cauces judiciales como hasta ahora, sin perjuicio del esfuerzo diplomático desplegado por Argentina".

Agregó que "según informan desde allá, las autoridades del gobierno de Ghana han hecho presente que se atendrán a las resoluciones judiciales, las que en primer termino como una medida cautelar establecieron la orden que hoy afecta al buque Libertad y la mantuvieron luego de una presentación efectuada por las autoridades argentinas", aclaró el titular de Defensa.

A raíz de esto, la Marina ha mantenido contacto permanente con las familias y se ha dispuesto que cualquier información relevante le sea puesta inmediatamente a disposición. "Todos se encuentran en perfectas condiciones y yo he dispuesto que facilitemos las posibilidades de comunicación en todo lo que sea posible mientras la situación se resuelve", concluyó Allamand.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?