Mapuches cumplen 51 días en huelga de hambre y dicen que autoridades no se han acercado

Uno de los manifestantes, Paulino Levipán, ya ha perdido 12 kilos. Además, su vocero asegura que el único que dialogó con ellos fue el Obispo de Concepción.

15 de Octubre de 2012 | 11:06 | Por Verónica Reyes Serra, Emol

Distintas agrupaciones mapuches se reunirán hoy en Plaza Italia en apoyo a los huelguistas.

El Mercurio (archivo).

CONCEPCIÓN.- Los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre hace 51 días en la Región del Bío Bío, aseguran que ninguna autoridad ha mostrado interés en conversar con ellos. Esto se suma a la declaración pública entregada en donde aseguran estar "secuestrados" en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

El Werkén y vocero de los manifestantes, Daniel Melinao, afirmó a Emol que el único que mostró interés en dialogar y conocer el estado de salud de los huelguistas fue Fernando Chomalí, Obispo de Concepción. "Del gobierno no se ha acercado nadie", señaló.

Rodrigo y Eric Montoya, Daniel Levinao y Paulino Levipán (quien ya perdió 12 kilos), se encuentran procesados por intento de homicidio de policías y porte ilegal de armas. Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo cumple arresto domiciliario.

"Vamos a acurdir hasta la Corte Suprema para revertir esta situación, además el próximo lunes interpondremos un recurso de amparo preventivo", indicó Melinao, asegurando que esto no se trata más que de una situación con ribetes políticos.

Respecto al estado de salud de los huelguistas, el Werkén afirmó que están estables y bajo observación médica, tanto por el equipo del hospital como por un médico de confianza. Eso sí, refutó que uno de ellos haya aumentado su peso. "En el recinto señalaron a la prensa que uno de los peñi había aumentado 200 gramos, pero es mentira", concluyó el vocero.

Agrupaciones se reúnen hoy en Plaza Italia en apoyo a huelguistas

A partir de las 11:00 horas, las organizaciones Pu Werkén de los huelguistas de Wente Winkul Mapu, la Comunidad José Guiñón y Autónoma Temucuicui, realizarán una marcha en Plaza Italia denominada "Por la resistencia y dignidad mapuche".

El objetivo de la actividad, que culminará con un acto político-cultural en el Parque Forestal, es exigir libertad, justicia y autonomía para el pueblo indígena.

Además, la jornada se centrará en las demandas de los cuatro huelguistas con más de 50 días de ayuno en el hospital regional de la ciudad de Concepción, junto con rechazar públicamente la "persecución político y social" por parte del Estado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores