EMOLTV

Carabineros detuvo a 20 manifestantes durante desalojo del Injuv

Miembros de la ACES se tomaron esta mañana el recinto, como parte de sus acciones para "funar" las elecciones. Entre los detenidos se encuentra su presidenta, Eloísa González, quien sostuvo una tensa discusión con el director del Injuv, Luis Felipe San Martín.

16 de Octubre de 2012 | 11:54 | Emol / UPI
imagen

Los manifestantes mantenían ocupado el recinto desde cerca de las 9:00 horas.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Tras casi tres horas de ocupación, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó a los miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) que esta mañana se tomaron la sede del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), en el centro de Santiago.


Decenas de manifestantes habían ingresado al edificio cerca de las 9:00 horas, en el marco de sus acciones para "funar" las elecciones municipales del próximo 28 de octubre.


Su blanco fue el Injuv debido a que ese organismo ha impulsado una campaña para incentivar a los nuevos inscritos en el padrón electoral a participar en el proceso.


Sin embargo, luego de que los manifestantes se negaran a abandonar pacíficamente el recinto, ubicado en la calle Agustinas, los efectivos policiales rompieron el candado que habían instalado los estudiantes e ingresaron por la fuerza al lugar, desalojando a los manifestantes.


Durante la acción, Carabineros detuvo a cerca de 20 manifestantes, entre ellos a la vocera de la ACES, Eloísa González, y activaron el carro lanzaaguas para dispersarlos.


Tensa discusión entre dirigente y director del Injuv


Poco antes del desalojo, Eloísa González sostuvo una tensa discusión con el director nacional del organismo, Luis Felipe San Martín.


En la oportunidad, San Martín afirmó que quienes se oponen a las elecciones eran "una minoría" y llamó a los jóvenes a que "voten y no se dejen llevar". También le dijo a la dirigenta que "si ustedes son mayoría, demuéstrenlo el 28 de octubre". "No estoy de acuerdo con ustedes, yo quiero que los jóvenes voten", subrayó.


Por su parte, la vocera de la ACES le dijo que la democracia no era sólo votar cada cuatro años y cuestión: "Dónde está la educación gratuita, dónde están nuestros derechos, dónde está la dignidad del pueblo chileno".


San Martín le respondió que esos problemas no se solucionan tomándose las dependencias del Injuv y remarcó que otras agrupaciones estudiantiles, como la Cones y la Confech, sí adhieren a las elecciones y que incluso ex dirigentes estudiantiles son candidatos en los comicios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?