Casen de la Salud: 19,2% de hogares no usa AUGE y hay preferencias por urgencias públicas

El Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el estudio también constató que un 43% de las mujeres no se hace una mamografía porque creen que no las necesitan.

16 de Octubre de 2012 | 13:45 | Emol

SANTIAGO.- Una serie de indicadores preocupantes entregó la encuesta Casen de la Salud 2011, que fue presentada esta mañana por los ministros Jaime Mañalich y Joaquín Lavín.

El estudio reveló que el 19,2% de los hogares encuestados informó que no utilizó la cobertura  AUGE, pese a que la enfermedad que sufría alguno de sus miembros estaba cubierta por este sistema.

Los consultados explicaron que esto se debía a que prefieren atenderse con otro médico o establecimiento (en un 27,5%) o que no sabían que su enfermedad estaba cubierta por el auge (16,5%).

"Según la encuesta, un 20,4% de las personas que están en Fonasa y que tiene una patología AUGE, declararon no haber sido informadas o no conocer que el problema en cuestión era una pataología AUGE", señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien admitió su sorpresa por este resultado.

"Aquí hay un gran llamado de atención a la información a los derechos de los pacientes y al rol de la Superintendencia de Salud para garantizar que las personas tengan esta información y puedan ejercer un derecho que es legítimo y que está consagrado por ley", advirtió el ministro.

El sondeo también registró un 460% de aumento en las atenciones de oftalmología a través del programa Auge, mientras que, a su vez, hay un importante déficit de profesionales para este tipo de patologías.

Mañalich lamentó que en el pasado las autoridades sanitarias no hayan sido los "suficientemente" previsoras "para solucionar el déficit de estos especialistas".

"Esto tomando en cuenta que las enfermedades que mayor padecen los chilenos se deben resolver a través de los facultativos", explicó Mañalich.

Además, el estudio mostró un descenso en la realización de exámenes para detectar el cáncer de mamá en los últimos 3 años. Un 43% de las mujeres consultadas dijo que no se sometió al test porque creía que no lo necesitaba. Esto, pese a que 1 de cada 7 mujeres chilenas padecerá este tipo de cáncer, de acuerdo a las estimaciones de los especialistas.

"En las mujeres de Fonasa tenemos una caída preocupante de la mamografía después de la edad reproductiva, tal como ocurre en el caso del Papanicalau", expresó el ministro.

En otra línea, la encuesta reveló que 82% de los casos de personas que se atienden en urgencias, acuden a los servicios de este tipo que ofrece el sistema público de Salud, independientemente del seguro que posea las personas, ya sea de Isapre o Fonasa, lo que explica el colapso de algunos establecimientos para prestar primeros auxilios.

Mañalich explicó que esto responde a factores culturales, ya que las personas, por ejemplo, acuden a la ex Posta Central pensando que tendrán una atención asegurada o que no se les cobrará por la atención.

Igualmente, la encuesta revela que el Control Preventivo de Salud del adulto mayor, que se realiza después de los 50 años, es escaso, un 13,4%, en el caso de los usuarios de Fonasa y 4,5% en el caso de los de Isapres, y en cuanto a los controles de enfermedades crónicas, es de 21,7% en el servicio estatal y 10,4% en isapres.

El ministro, en ese sentido, dijo que es por "eso es que hemos hecho un piloto de control de salud del adulto mayor".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores