Agricultores de La Araucanía: Los jueces "siempre le tienden la mano" a los que cometen delitos

Vocero de multigremial de este sector productivo pidió apoyar los cambios que anunció el Presidente Sebastián Piñera a la Reforma Procesal Penal, porque los magistrados "están haciendo mal el trabajo" y la impunidad es creciente en la zona.

17 de Octubre de 2012 | 10:11 | Emol
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Grupos de empresarios y pequeños agricultores de La Araucanía respaldaron esta mañana las declaraciones de Presidente Sebastián Piñera, quien planteó ayer, en su gira por la novena región, que los jueces de garantía "no aplican la ley con el espíritu que merece".

"El Presidente de repente se queda corto en sus comentarios. Nosotros hemos sufrido el rigor de cómo los jueces están una y otra vez, con este sistema garantista que tenemos, siempre tendiendo la mano al que comete el delito, y eso no puede ser", manifestó en radio Agricultura el vocero de la Multigremial de este sector productivo, Emilio Taladriz.

El empresario, además de respaldar una revisión del sistema procesal penal, llamó a los jueces a hacerse una autocrítica.

"Los jueces deben hacer una autocrítica profunda, ellos han estado haciendo mal el trabajo, están generando una deuda con el país enorme y esto hay que detenerlo antes que se transforme en un problema grave de solucionar. Eso se debe revisar, y por supuesto que fue un tema de inquietud que le planteamos al Presidente", dijo el dirigente, pidiendo a los magistrados que no cuestionen el anuncio de reformar el actual sistema que hizo el Mandatario.

Esto, porque, a su juicio, en 12 años (desde que se creó la reforma), la sociedad ha cambiado y se hacen necesarias medidas para evitar la situación de impunidad que en La Araucanía "es creciente".

Respecto de la reunión que sostuvieron ayer con el Presidente Piñera, Taladriz dijo que ésta se centró en analizar las medidas para mejorar la seguridad en una zona afectada por más de 600 atentados en el último tiempo.

"Hay que corregir lo que está funcionando mal, nosotros estamos viendo en la región de La Araucanía cómo nos impactan estos hechos de violencia, y básicamente el sistema no permite que quienes cometen delitos los vayan pagando con cárcel y eso genera una sensación de impunidad. Y eso es terrible, porque otros ven la facilidad y también se pueden ir sumando porque no hay castigo", advirtió.

En tanto, la Asociación de Magistrados emitió un comunicado donde rechazó el aumento de los controles a los jueces, señalando que "una reforma no puede ser fruto de la improvisación".

Los jueces de garantía han estado en el centro de la controversia por algunas resoluciones, como la libertad en dos ocasiones decretadas a un asesino confeso de un hincha de Colo Colo. La decisión fue revertida por la Corte de Apelaciones, que ordenó la prisión preventiva en este caso mientras dure la investigación.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores