Chahuán: Fiscalía aplicará "la persecución más enérgica posible" en hechos de corrupción

El fiscal nacional se refirió a los últimos hechos que han acontecido en oficinas públicas, asegurando que el Ministerio Público indagará con dureza en estos temas.

17 de Octubre de 2012 | 17:23 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se refirió a los últimos escándalos de corrrupción ocurridos en diversas oficinas públicas, señalando que el Ministerio Público aplicará "la persecución más enérgica posible" en este tipo de casos.  


En el marco de las celebraciones del 13° aniversario del Ministerio Público, su máximo representante destacó que, como lineamiento estratégico de la institución, está presente la férrea persecución contra cualquier tipo de delito. "Daremos la persecución penal más enérgica contra cualquier indicio de corrupción o ilícito que se persiga", sostuvo.


Consultado por la presunta responsabilidad de Carabineros en el caso sobreprecios, Chahuán indicó que "sea quien sea el autor va a tener que asumir su responsabilidad", haciendo alusión a las indagatorias lideradas por la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte y a la investigación que desde marzo lleva adelante el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, y que este miércoles desarticuló una presunta red de protección de diez detectives respecto de una banda de narcotráfico.


Las investigaciones "van a ser llevadas con objetividad porque nos obliga la ley, y con rigurosidad porque nos obliga nuestros lineamientos estratégicos. En esa materia hemos contado con la colaboración decidida del Director General, Marcos Vásquez, y del Subdirector Operativo, Juan Baeza, de la PDI. Eso no está en cuestión".


En su discurso, Chahuán se refirió a la reforma al sistema procesal penal anunciado por el Presidente Piñera, donde deben ser incluidos "al menos dos ámbitos esenciales para la persecución penal que son abordados en nuestro Plan de Fortalecimiento".


Por un lado,  mejorar la investigación compleja, a través de una Fiscalía Supraterritorial, que se dedicará a los casos de complejidad y connotación pública; y avanzar en la respuesta penal a los delitos contra la propiedad, que es donde la ciudadanía percibe mayor sensación de impunidad, a través de las unidades de análisis criminales, que podrán cruzar datos y a la vez desarchivas causas.


Chahuán agregó que el  Ministerio Público "no vive en una burbuja. Cada fiscal, cuando no obtiene el resultado esperado en un juicio, le duele más de lo que muchos creen, porque en esos casos no pierde el órgano persecutor, sino la víctima y la sociedad entera que se ve insatisfecha ante la respuesta que el sistema le entrega".


Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el ministro de Justicia, Teodoro Ribera; y el general director de Carabineros, Gustavo González.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores