EMOLTV

Candidatos con discapacidades físicas: El desafío doble por la carrera municipal

Cinco candidatos, que son parte de los más de dos millones de personas que conviven en Chile con algún grado de discapacidad, comentan cómo viven la carrera que los tiene como candidatos en las elecciones del próximo 28 de octubre, día en el cual esperan alcanzar un puesto como concejal de sus comunas.

22 de Octubre de 2012 | 18:09 | Por Francisca Tapia, Emol
imagen

Joseph Careaga buscará un puesto como concejal este domingo en las Municipales.

Facebook de Joseph Careaga

SANTIAGO.- "¿Y usted candidato?", le pregunta con sorpresa una vecina de Chillán, comuna en la cual Joseph Careaga postula al cargo de concejal, dentro del pacto de la Coalición. Tiene 28 años, es diseñador gráfico y posee una enfermedad llamada osteogénesis imperfecta, también conocida como "Huesos de cristal". "Les llama la atención la silla de ruedas" comenta respecto a la gente que lo recibe en las actividades en terreno que realiza para su campaña.

Desde los 14 años que Joseph comenzó a involucrarse en asuntos políticos, pero recién este año se dio la oportunidad de entrar él como candidato cuando el senador Víctor Pérez se acercó y le dijo "bueno, ahora tú". Pese a que su primera reacción fue negarse, finalmente se decidió a emprender su propia campaña, y el recibimiento ha sido bueno. "La gente lo que quiere es alguien que se la juegue por sus ideales, independiente que ande en silla de ruedas, que use muletas o sea ciego, sordo o mudo", dice.

Según datos del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), más de dos millones de personas en Chile presentan algún grado de discapacidad. El mayor porcentaje de ello corresponde a aquellas de índole físico. Dentro de esa cifra está Peter Loch, quien al igual que Joseph debe contar con la ayuda de una silla de ruedas para movilizarse.

Loch es candidato a concejal por La Florida, comuna en la cual ya ha iniciado actividades en terreno. La mayor dificultad que tiene es trasladarse, sin embargo con amigos ha podido suplir esas complicaciones. "No necesito caminar para ser candidato" afirma, aclarando que no se siente en desventaja ante sus contendores, "los límites los pone cada uno nomás" dice Loch.

Con el eslogan "La Florida te incluye", el joven de 25 años ha hecho tema central de su campaña el poder mejorar la inclusión dentro de la comuna. Él, como otros candidatos con capacidades diferenciadas, cree que en su comuna es necesario generar mejoras en la educación de la población respecto a la discapacidad, así como hacer arreglos a la infraestructura para facilitar la movilización de personas con alguna dificultad motora.

Néstor Farías, candidato a concejal en La Serena por el partido Chile Primero, también ha debido duplicar el esfuerzo en esta campaña por las dificultades que trae su enfermedad para trasladarse. Él sufre de artrogriposis múltiple congénita, un síndrome que ataca las extremidades del cuerpo. Gracias a terapias e intervenciones quirúrgicas, Néstor pudo dar sus primeros pasos a los 9 años.

Debido a su enfermedad se le han cerrado muchas puertas, es por eso que ha aceptado esta candidatura como una oportunidad "de poder ser representante de las personas con capacidades diferentes en primera instancia y también de todos quienes depositan su confianza en mí".

"El hecho de que tenga un poco de inamovilidad en mis brazos y en mis piernas no quiere decir que yo no pueda trabajar al máximo mi intelecto y pueda llegar a las personas", señala Farías, de 35 años, quien apuesta en su campaña al cambio, "como soy persona nueva dentro del sistema están dispuestos a darme una oportunidad".

"Otra cosa es con guitarra"

Es descendiente del primer alcalde de Maipú, Don Agustín Llona. Con una historia familiar inmersa en la política comunal, Rafael Riesco es conocido en la comuna que lo vio nacer y crecer. Tiene 57 años y es ciego de nacimiento, sin embargo aclara que ello no le ha implicado dificultad alguna en su candidatura por el PRI a concejal de Maipú, afirma conocer la comuna "como la palma de su mano" y en ella ha sentido el apoyo de los vecinos. "La gente ya no me ve como una persona en desventaja, al contrario", dice.

Pese a sentirse tranquilo con su candidatura, Riesco sabe que la inserción de la gente con discapacidad física en cargos públicos es un proceso que aún está desarrollándose. "Como así hubo temores para que la mujer se fuera integrando en la sociedad con el tiempo, acá pasa lo mismo, sin duda que hay muchas falencias para que la gente con capacidades diferentes se pueda integrar", afirma.

Al igual que Riesco, otro candidato que también ha desarrollado una estrecha relación con su comuna es César Armazán, quien padece del Mal de Morquio, enfermedad que suele confundirse con el enanismo.

Armazán tiene 37 años de edad, y se presenta por la comuna de Lo Espejo, donde los vecinos lo reconocen por su trabajo televisivo, siendo uno de los más recordados su papel como el "Chanchito Mortadela" en el programa infantil "Zoolo TV", transmitido a fines de la década de 1990.

El actor y candidato es crítico al momento de analizar a los actuales representantes del poder nacional, "creo que ahora a nivel político, a nivel público, no hay una persona que pueda decir con propiedad yo me gané esto porque me lo merezco". Y reflexiona que las dificultades que le han valido su condición física han hecho que valore más cada logro obtenido. "Cuando uno tiene que partir de muy abajo por tus condiciones físicas, por tu nivel social, es muy distinto. Como se dice por ahí otra cosa es con guitarra", señala Armazán. "Creo que en mi vida fui un desafío, entonces todo para mí es un desafío, y todo el esfuerzo que yo tengo que hacer es el doble", declara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?