EMOLTV

CASA 212: Por más de tres horas se extienden alegatos contra altos mandos de la FACh

En la audiencia, los querellantes han expuesto los argumentos para probar las imprudencias en contra de cinco autoridades aéreas. Se desconoce si el fallo será entregado durante la jornada.

18 de Octubre de 2012 | 17:04 | Por Verónica Reyes, Emol
imagen

Una vista de los alegatos de hoy.

Por Sergio Alfonso López, El Mercurio

SANTIAGO.- Por más de tres horas se han extendido los alegatos ante la Corte Marcial por parte de los abogados de nueve de las 21 víctimas del accidente en Juan Fernández, quienes calificaron como una negligencia lo ocurrido el 2 de diciembre de 2010, argumentando falta de protocolos y procedimientos específicos para volar ese día.


En la audiencia, los juristas Alfredo Morgado, Maximiliano Delgado y Cristián Arias, han expusieron los argumentos para inculpar a los cinco altos mantos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). A todos ellos, argumentan, "se les debe someter a proceso en calidad de autores del delito de homicidio culposo y de incumplimientos militares".


"Existe en este caso una cadena de errores. Hay imprudencia de funcionarios de la FACh que tenían obligaciones de establecer procedimientos básicos en materia de seguridad aeronáutica", señaló Morgado, quien representa a las familias de Rodrigo Cabezón, Romina Irarrázabal, Flavio Oliva y Joel Lizama.


Por su parte, el representante de los parientes de Galia Díaz, Cristian Arias, fue enfático en señalar que "la vulnerabilidad de la nave se debió a que los pilotos no contaban con instrucciones específicas para sobrevolar la zona".


Asimismo, los abogados insistieron en que eran de conocimiento común en la FACh las condiciones orográficas del sector, "lo que acrecenta aún más la culpabilidad de las mencionadas instituciones (incluida, la DGAC)".


"Hay responsabilidades penales y una serie de falencias en torno a la información sobre la intensidad de los vientos que se le entregó a la tripulación", agregó Morgado, esgrimiendo que "todo lo que gira en torno a la tragedia no es meramente accidental".


A los alegatos para revocar la decisión del juez Juan Cristóbal Mera, quien no sometió a proceso a los cinco inculpados por la caída de la nave, se sumó el jurista Maximiliano Delgado, quien a nombre de las familias de la teniente Carolina Fernández, del sargento 1° Eduardo Jones, y los cabos Erwin Núñez y Eduardo Estrada, se cuadró con la apelación de sus colegas.


Por su parte, Ambrosio Rodríguez, abogado defensor de uno de los imputados, el jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro, manifestó que lo ocurrido con el CASA 212 sí fue un accidente.


"Las causas están establecidas en el proceso llevado por el ministro Mera como en la investigación administrativa. Por lo tanto, no hay delito ni participación criminal por parte de mi representado y la decisión del juez se ajusta estrictamente a la ley", señaló.


Los otros cuatro inculpados en el caso son el ex comandante del Comando de Combate, Luis Ili; el ex comandante en jefe de la V Brigada Aérea, Julio Frías; el jefe del Estado Mayor de la V Brigada Aérea, Aldo Carbone, y el comandante del Grupo de Aviación número 8, César Pineda.


Hasta las 17:00 horas, la audiencia ha sido sólo expositoria de los alegatos por parte de los abogados querellantes. Ello, abre la opción de que el fallo de la Corte Marcial sea conocido durante los próximos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?