PDI tras escándalo: Se podría haber parado antes si nosotros indagábamos

Su director, Marcos Vásquez, insistió en que se trata de asuntos graves y admitió que hubo errores en los controles realizados.

20 de Octubre de 2012 | 10:16 | Emol
Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras las irregularidades detectadas al interior de la Bicrim de Pudahuel, el director general de la PDI, Marcos Vásquez, aseguró que éstas "se podrían haber parado mucho antes si nosotros hubiésemos hecho la investigación".


"Hemos realizado infinidad de investigaciones que nacen en nuestro mismo seno. Como policía no podemos hacer otra cosa que transparentar nuestros procesos y entregar a la justicia a los funcionarios que se aparten de la doctrina institucional. Fuimos creados para investigar los delitos y esclarecerlos; no para cometerlos", dijo.


En entrevista con el diario "El Mercurio" (acceso con registro), el jefe de la policía civil insistió que los hechos por el que fueron formalizados 10 detectives son asuntos graves, pero recalcó que dichos delitos aún no se prueban ante la justicia.


"Lo que tenemos a mano son los informes policiales que se hicieron en las diligencias que se mencionaron y con los cuales se formalizó en primera instancia. Revisados y analizados cada uno de ellos, están los elementos de forma. La investigación va a ir al fondo y ahí se establecerá lo que ocurrió en cada uno de los casos y las responsabilidades serán de los funcionarios", continuó.


Respecto a si hubo errores en las fiscalizaciones, Vásquez enfatizó que "efectivamente, fallaron las instancias de control, y lamentó que estas irregularidades cometidas por diez funcionarios "puedan hacer creer a la gente que los otros 11 mil no hacen bien su trabajo".


Pese a sus declaraciones, el director de Investigaciones descartó que representen una crítica al trabajo del Ministerio Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores