EMOLTV

A 21 ascienden los casos de muerte por meningitis en el país

El Gobierno lanzó hoy el programa de vacunación preventiva para los menores de edad y que comenzará en tres comunas de la Región Metropolitana.

22 de Octubre de 2012 | 14:18 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco del inicio del programa de vacunación preventiva por meningitis en la comuna de Peñalolén, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, anunció que las muertes por esa enfermedad en 2012 han ascendido a 21.


Asimismo, informó que hasta hoy se han registrado 89 casos de meningitis, de los cuales 39 son ligados a la nueva cepa W135.


Del total de casos, las regiones Metropolitana y de Valparaíso lideran el listado, con 57 y 17, respectivamente.


Respecto al proceso de vacunación, son 290 mil las dosis que se repartirán en el país, vacunándose primero a los niños entre 2 y 4 años, para luego administrarse a partir de los nueve meses de edad.


El programa comienza en las comunas de Peñalolén, Huechuraba y Conchalí y se irá extendiendo a otras comunas a medida que se vaya evaluando por la autoridad sanitaria.


"La definición y la especificación de la cepa correspondiente es un proceso bastante más largo, y podemos tener hasta 2 semanas de desfase en tener resultado de la cepa específica. De acuerdo con este mapa que estamos estableciendo. Nosotros vamos a ir decidiendo cuál es la siguiente comuna donde vamos a incorporar este proceso de vacuna y si necesitamos hacerlo en 2 o 3 comunas al mismo tiempo", indicó el subsecretario Díaz.


La autoridad sanitaria recalcó que el objetivo de este plan es que genere una barrera sanitaria para el próximo año, para que así "los niños tengan un nivel de inmunidad suficiente".


Por su parte, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, llamó a la tranquilidad, asegurando que las dosis no se acabarán. "Es muy importante que la comunidad esté tranquila. El Ministerio nos ha asegurado el 100 por ciento de las dosis para los niños entre tres y cuatro años. Es decir, no hay que tener preocupación de que se vayan a acabar las dosis. Por eso le quiero pedir a la población tranquilidad y colaboración", sostuvo el edil.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?