Directora de Mori asegura que el voto voluntario será malo para la democracia chilena

Marta Lagos afirmó que la nueva ley no tendrá nada positivo y que finalmente los políticos se darán cuenta del efecto peligroso que provocará en el sistema de cara a las presidenciales.

23 de Octubre de 2012 | 15:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Lagos subraya la peligrosidad del voto voluntario para el sistema electoral.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La directora de la consultora Mori, Marta Lagos, afirmó este martes que el debut del voto voluntario durante las elecciones municipales de este domingo será nefasto para la democracia chilena, ya que la población de menores recursos no acudirá a sufragar lo cual generará un desequilibrio en el sistema.


A juicio de Lagos, quien hoy presentó un estudio que arrojó que el 55% de los chilenos cree en la importancia de los comicios, hay información de sobra para adelantar que se confirmará la regla internacional que ha ocurrido en otros países al implementar este tipo de sistema electoral, en el cual los pobres dejan de votar y votan más los ricos.


"La gente nueva que va a entrar al padrón y que va a votar va a ser gente de recursos por encima del promedio de los recursos del país, es decir, gente más bien acomodada y menores de 40 años. Entonces, se produce un tilde en la composición del voto y yo creo que lo más interesante es ese tilde, es decir, hoy estamos frente a un cambio de composición del electorado más que numérico del electorado", explicó.


En ese sentido, la experta señaló que "es malo para la democracia que la gente pobre deje de votar, porque además de eso, en el uso del municipio, la gente que menos usa el municipio son la gente más pobre, la gente que más usa el municipio es la gente más rica. Entonces, estamos en el fondo haciendo un país para quién. Las municipalidades no logran informarle a la gente más pobre de cuáles son los programas que hay y, por lo tanto, eso es malo para las instituciones del Estado".


Por ello, Lagos opina que "el voto tiene que ser obligatorio. Creo que a partir de la elección municipal lo que va a pasar es que todos van a tratar de retroceder para ver cómo arreglamos este pastel".


"Hay mucho parlamentario que está arrepentido de haber votado a favor del voto voluntario y creo que se va a comprobar en esta elección que va a haber pánico en muchas partes, porque van a haber municipios donde la gente no va a ir a votar y se va a elegir un alcalde con el 70 u 80% de los votos, pero el número de votos va a ser muy pequeño", agregó.


Respecto a la responsabilidad de los parlamentarios que aprobaron esta ley, la directora de Mori acusa que actuaron con cierto "populismo" al tratar de "decir que esto es libre, que cada chileno hace lo que quiere, la libertad y la democracia. A mí me parece que Venezuela cambió su sistema electoral justo en la elección de Chavez y ahí están los resultados. Sin comentarios".


"Hay muchos ejemplos negativos del impacto del voto voluntario, que yo creo que eran suficientes como para decir 'cuidado', Chile no está en un momento de su historia donde el voto voluntario le vaya a producir efectos positivos. Ninguno de los efectos positivos que la gente creía que podía tener el voto voluntario se va a producir, ninguno", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores