Cantidad de delitos este año disminuyó un 10% a nivel nacional

Entre las principales bajas se ubican los episodios violentos con una disminución de un 12%, según informó Carabineros.

24 de Octubre de 2012 | 11:11 | Por Francisco Águila V., Emol
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- En un 10% bajaron la cantidad de delitos en lo que va del año, según informó esta mañana Carabineros.


De acuerdo al general Alfonso Muñoz, jefe nacional de Orden y Seguridad de la institución, la cifra equivale a 48.056 episodios menos en el mismo periodo de 2011 en todo el país.


Entre las principales bajas se ubican los delitos violentos con una disminución de un 12%, equivalentes a 20.984 casos y delitos contra la propiedad en un 8%, o sea, 27.062 episodios menos.
 
En esa línea, de acuerdo al reporte entregado en presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira y del General Director de la policía uniformada, general Gustavo González, durante lo que va de este año, los funcionario policiales realizaron 25 procedimientos por minuto y 8 millones de controles preventivos a nivel nacional.
 
También se produjo un aumento en la cantidad de incautaciones de droga, en un 5%, equivalentes a unas 7 toneladas más que en 2011 y un 18,8 por ciento la cantidad de detenidos por este tipo de ilícitos.
 
Respecto de la delincuencia juvenil, durante 2012 los efectivos policiales arrestaron a 15.902 menores de edad a nivel nacional, equivalentes al 10% del total nacional de detenidos. De ellos un 35 por ciento fue por delitos violentos.
 
Donde sí se produjo una baja fue en la cantidad de procedimientos por desórdenes públicos, donde de los 12 mil efectuados el año pasado, durante los últimos 10 meses bajaron a 2.839, esto motivado por la menor cantidad de marchas ocurridas este año.

Cifras trimestrales
 
En tanto, el subsecretario Cristóbal Lira entregó cifras trimestrales respecto de los delitos ocurridos en el país, los que también muestran una disminución, pero del 14,7% respecto del trimestre anterior en delitos de mayor connotación social, la que según dijo es una cifra "record".
 
En este punto las principales disminuciones se produjeron en homicidios (19%), lesiones (16,2%), hurtos (13,6%) y violaciones (8%).
 
Según informó, en 14 de las 15 regiones del país se produjo una baja de reportes de casos policiales. De ellas, una de las principales ocurrió en la Región Metropolitana con un 14,8 menos que el trimestre anterior.
 
"Estas cifras nos dicen que vamos por el camino correcto, que estos cambios profundos están dando resultados. A las víctimas de los delitos les decimos que los entendemos. Nos hubiese gustado anticiparnos a los delitos que sufrieron. Los hemos visitado y sabemos lo que sufren", sostuvo la autoridad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores