EMOLTV

Carabineros evitará hacer públicos los resultados de alcotest realizados a conductores

El general director de la institución, Gustavo González, sostuvo que reforzará la prohibición que existe de entregar ese tipo de antecedentes.

24 de Octubre de 2012 | 12:47 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Carabineros evitará hacer públicos los antecedentes respecto de personas que sean detenidas en estado de ebriedad, así como los resultados del alcotest que se las practique durante un control policial.
 
Así lo informó hoy el General Director de Carabineros, Gustavo González, tras la polémica suscitada a raíz de los altos índices que han entregado los instrumentos de medición, lo que fue cuestionado por un juez de garantía de la capital.
 
"En términos generales hay una prohibición de dar a conocer antecedentes con respecto a esta materia o de personas relacionadas en esta materia, por lo tanto, lo vamos a reforzar para evitar confusiones. Normalmente nosotros no entregamos antecedentes respecto de esta materia, salvo algunos casos puntuales que vamos a determinar por qué circunstancia ocurrió", sostuvo el máximo jefe policial.
 
González también defendió la utilización del instrumento, señalando que éste "mide el alcohol en el aire de los pulmones y es un instrumento válido para nosotros desde el punto de vista preventivo, es decir para sacar de circulación a aquellas personas que conducen bajo los efectos del alcohol. El otro mide los gramos de alcohol en la sangre y ese es un instrumento válido para resolver desde el punto de vista judicial".
 
Respecto de la calibración de los alcotest, aseguró que la institución tiene una planificación para estos efectos, lo que se realiza cada dos ó tres meses, dependiendo de su uso.
 
Acerca de las diferencias entre los resultados de estos instrumentos y la alcoholemia, como lo que ocurrió por ejemplo en el caso de la actriz de TVN, Daniela Ramírez, el general sostuvo que "debe haber alguna diferencia entre uno y otro, pero no puede ser muy extensible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?