Servicio de transportes se intensificará en todo el país para el día de las elecciones

El Ministerio de Transportes dispuso de un plan inédito para que las personas puedan dirigirse con tranquilidad a su local de votación.

25 de Octubre de 2012 | 16:25 | Emol

SANTIAGO.- Con motivo de las elecciones municipales que se realizarán este domingo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dispuso plan de transporte público en todo el país para facilitar el desplazamiento de quienes quieran votar.


La iniciativa contempla el refuerzo de recorridos de buses, adelantar la hora de inicio de los servicios de Metro, ampliar la frecuencia de trenes y gestionar el tránsito en las calles de las principales ciudades, entre otras acciones.


"Hemos coordinado a nivel nacional la oferta de transporte público para este domingo, de tal forma que en todas las regiones existan alternativas que permitan a las personas ejercer su derecho a sufragio; desde los buses, taxis colectivos, trenes y metro hasta el transporte marítimo en zonas aisladas", señaló el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz. 


En el caso de la Región Metropolitana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso el refuerzo de frecuencias en 46 recorridos de Transantiago, entre las 09:00 y las 13:30 horas del domingo 28 de octubre; con dos buses extras por hora, que permitirá la conexión entre distintas comunas y los principales centros de votación.  Esto, sumado a la operación normal del resto de los recorridos, permitirá trasladar 60 mil personas más en relación a un domingo habitual.


Por su parte, Metro de Santiago abrirá las puertas de todas sus estaciones a partir de las 07:00 horas, suspendiendo el retraso en la apertura de la línea 1, implementada para los días domingo.  Además, se habilitará una boletería por estación entre 07:00 y 08:00 horas, lo que se complementará con las 43 máquinas de autoservicio y 103 tótem disponibles en la red para carga de tarjetas Bip!.


Mientras, Metrotren tendrá servicios habilitados desde las 8 AM y hasta las 22 horas, para sus trayectos Alameda-San Bernardo-Rancagua.


En lo que respecta al resto de las regiones, en el Biobío se reforzarán los servicios de buses y taxibuses desde las 6:00 horas y hasta la medianoche  para garantizar el traslado de quienes acudan a votar. Además, FESUB tendrá un servicio extraordinario de Biotrén para el día de las elecciones ya que normalmente no operan los domingos.


Los servicios ferroviarios de Merval en Valparaíso, Servicio Corto-Laja en el Biobío y Trenes Metropolitanos  funcionarán normalmente.


En la Araucanía, en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas -comunas que tienen la mayor densidad de población-  se determinó suspender la restricción vehicular para esa jornada.


Mientras que en Aysén se modificaron los horarios e itinerarios de los transportes marítimos subsidiados en zonas aisladas para el desplazamiento de las personas y se acordó que los taxis colectivos incrementen al doble los recorridos que realizan habitualmente un día domingo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores