Ampliación de aeropuerto de Santiago aumentará su capacidad para 50 millones de pasajeros al año

Se espera que para el año 2045, transite dicha cantidad de personas en el terminal aéreo capitalino

25 de Octubre de 2012 | 13:52 | Emol

SANTIAGO.- Debido al gran aumento de pasajeros que ha experimentado el aeropuerto de Santiago, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dio a conocer el Plan Maestro de Obras que contempla el MOP para solucionar la actual congestión que presenta.


Este crecimiento es tal, que ya superó la capacidad de 9 millones anuales que tiene el terminal aéreo y actualmente se encuentra en torno a los 14 millones de pasajeros transportados, y se espera que para el 2015 esta cifra llega a los 16,5 millones.


Es por ello que, para solucionar esta congestión, el MOP ha desarrollado un plan que permita aliviar en el corto y mediano plazo el problema, y proyectar una solución a largo plazo, abordando una capacidad estimada de 50 millones de pasajeros transportados anualmente en 2045.


El plan consta de tres fases, donde la primera ya se encuentra en curso a través de un convenio con la concesionaria SCL, que actualmente administra el aeropuerto, y cuyas obras que tienen una inversión de 50 millones de dólares debiesen estar terminadas a fines de 2013.


De esta forma, se podrá lograr un estándar adecuado de servicio hasta que se relicite la concesión y se ejecute el nuevo proyecto que convertirá al aeropuerto de Santiago en el más moderno de Sudamérica, ampliando su capacidad a unos 16 millones de pasajeros.


En tanto,  la fase 2 incluirá un nuevo edificio terminal de pasajeros, que duplica en tamaño al actual edificio. Además, contempla dos edificios de estacionamientos, trabajos en el área de pistas de aviones, entre otros requerimientos,  que deberán ser ejecutadas por el próximo concesionario a partir del año 2015.


La última fase, por su parte, se realizará en 2045, año en el que se espera que esté concretado en su totalidad este plan,


El MOP trabaja en el anteproyecto de la nueva concesión del terminal aéreo, cuya  inversión alcanzaría los 700 millones de dólares. La obra quedará en condiciones de atender un flujo de 29 millones de pasajeros al año 2030 y 50 millones al año 2045.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores