EMOLTV

Candidaturas optaron por gran variedad de actividades para cerrar sus campañas

Los últimos intentos para estimular a los votantes incluyeron desde actos y cicletadas a promesas de retirar rápidamente la propaganda electoral.

26 de Octubre de 2012 | 00:10 | Emol

SANTIAGO.- Este jueves fue la jornada en la que se concretaron los cierres de campaña de la mayoría de las candidaturas municipales, a tres días de los comicios que renovarán los gobiernos comunales en todo el país.

Desde actos con asistencia de gran número de partidarios a festivales musicales y caravanas de vehículos se realizaron en distintas ciudades, en un último intento de conseguir votantes antes de que entre en vigor la prohibición de emitir propaganda electoral.

En Santiago, la candidatura del actual alcalde, Pablo Zalaquett (UDI) optó por una actividad con adultos mayores de la comuna.

"Era mucho más importante que tener un acto que durara cuatro o cinco horas, estar con miles de vecinos en la mayor cantidad de lugares de la comuna", aseveró.

El edil fue acompañado por Esperanza Alcaíno, postulante a concejal e hija del ex alcalde y empresario Raúl Alcaíno, quien también se presentó en el acto de cierre.

La candidata opositora Carolina Tohá (PPD) realizó un encuentro musical en avenida Matta, bautizado como "LolaCarola" -en referencia al conocido festival "Lollapalooza"-. Se sumaron postulantes a concejales de la Concertación, entre ellos el abogado Alfredo Morgado.

Participaron en la presentación artística los grupos Inti Illimani y la Sonora Palacios, entre otros.

"Hemos hecho una campaña hermosa en Santiago, llena de ideas y la estamos culminando con cultura", explicó.

Acto y cicletada en Providencia

En Providencia, donde se espera una de las contiendas emblemáticas del domingo, Josefa Errázuriz llevó a cabo un acto en Plaza Italia, que fue seguido por una cicletada por calles de la comuna. Entre los artistas que intervinieron se contó la cantante Javiera Parra.

"Este acto se realiza en los espacios libres, de cara a la ciudadanía, para que todos participen", señaló la candidata.

El actual edil, Cristián Labbé, en tanto, culminó su campaña con una cena de carácter privado realizada en un conocido restaurante del sector oriente de la capital.

Promesa de retiro de propaganda

En Estación Central, Rodrigo Delgado, quien apuesta a su reelección, efectuó una caravana vehicular y aseguró que firmó un compromiso notarial "para retirar la propaganda callejera en un máximo de 20 días". El material, añadió, será entregado a familias de la comuna que se dedican al reciclaje.

Su contrincante, el ex dirigente estudiantil Camilo Ballesteros (PC) había cerrado su postulación el día anterior, con un acto efectuado en la población Santiago de esa comuna.

Valparaíso y Concepción

En Valparaíso, el acto final de campaña del actual alcalde y postulante a la reelección, Jorge Castro (UDI) contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel, quien acompañó al edil en una reunión con vecinos en Placilla.

Más al sur, tanto Alvaro Ortiz (DC) y Emilio Armstrong (UDI) cerraron sus campañas durante la tarde del jueves en Concepción. En un momento, sus actividades coincidieron en el mismo entorno, el sector de Plaza Independencia de esa ciudad.

Ortiz comenzó su acto final en el sector Trébol, con la asistencia de adherentes y del presidente de la DC, Ignacio Walker, y luego recorrió distintas calles de la ciudad.

En ese momento, sus partidarios se encontraron con los del postulante oficialista, quien realizó un desfile con batucadas a través de la comuna, uno de cuyos puntos de encuentro fue la misma plaza, según Soychile.

Más allá de algunos enfrentamientos verbales entre partidarios de una y otra candidatura, los actos se llevaron a cabo con tranquilidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?