EMOLTV

Director del Servicio Electoral: Hay que avanzar "rápidamente" hacia el voto electrónico

Juan Ignacio García argumentó que el alto costo y la complejidad que impone elaborar la actual papeleta física deberían impulsar la adopción de esta modalidad de sufragio en el país.

26 de Octubre de 2012 | 02:36 | Emol
imagen

Juan Ignacio García, director del Servicio Electoral.

La Segunda (imagen de archivo)
SANTIAGO.- El director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, consideró necesario que Chile avance en la puesta en marcha de un sistema de voto electrónico, para superar las dificultades que impone el actual procedimiento basado en papel.

Agregó que la perspectiva de la realización de primarias en el país es otro factor que debería impulsar la puesta en marcha de dicha innovación.

"Soy partidario de que vayamos pensando rápidamente en el voto electrónico", señaló, en una entrevista al programa "Medianoche" de TVN.

"El voto electrónico es indispensable pensarlo para una próxima elección de concejales", agregó.

García recordó que el proceso de confección de las papeletas dispuestas para el proceso de este domingo, especialmente las que están destinadas a la elección de concejales, "nos ha costado muchísimo, tanto en dinero como en dificultades técnicas de impresión".

El voto en papel, describió, también impone "dificultades de manejo para el propio elector".

En el proceso electoral municipal 2012 se inscribieron en todo el país más de 11.000 candidatos a alcaldes y concejales.

Una papeleta, un voto

En cuanto a recomendaciones a los votantes para el acto de este domingo, García recordó que es necesario marcar una sola preferencia por papeleta, especialmente en el caso de los concejales.

Ello porque en la elección sólo se puede optar por el nombre de un postulante, y no se puede votar por listas completas.

"Es muy importante recordar que no puede ir más de una preferencia en cada papeleta. Si hay dos preferencias en ella, el voto es nulo", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?