EMOLTV

Caso Bombas: Tribunal ordena al Fisco pagar alrededor de US$ 1 millón por costas

La decisión fue conocida esta tarde e incluye pagos a quienes fueron imputados y resultaron finalmente absueltos.

26 de Octubre de 2012 | 21:48 | Emol
imagen

Los ex imputados en el caso fueron absueltos en junio pasado.

UPI (imagen de archivo)
SANTIAGO.- El Tercer Tribunal Oral en lo Penal emitió su sentencia este viernes sobre el pago de costas por el prolongado proceso judicial conocido como el Caso Bombas.

El dictamen indica que el Fisco -junto a los restantes acusadores- deberá cancelar un monto que asciende a alrededor de 1 millón de dólares en total, según radio Bío-Bío.

Dentro de dicha suma, altos montos serán destinados a quienes figuraron como imputados y finalmente resultaron absueltos en el caso.

De esta manera, el dictamen contempla montos en favor de Gustavo Fuentes y Francisco Solar que ascienden a 100 millones de pesos a cada uno.

Felipe Guerra, Omar Hermosilla, Carlos Riveros y Mónica Caballero, en tanto, figuran cada uno con montos que ascienden a 80 millones de pesos.

El abogado defensor en el caso, Mauricio Daza, afirmó que el fallo implica el mayor castifo aplicado al Ministerio del Interior y el Ministerio Público desde que rige la Reforma Procesal Penal.

La decisión todavía puede ser objeto de apelación.

El miércoles 10 de octubre pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó de manera unánime anular el juicio por la colocación de artefactos explosivos y ratificó la absolución contra los ex imputados dictada en junio pasado.

La decisión que puso fin al Caso Bombas constituyó un duro golpe para el Ejecutivo y el Ministerio Público, de acuerdo a lo que reconocieron autoridades como el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?