El 67 % de los santiaguinos cree que polémica por alcotest daña confianza en ley de "Tolerancia cero"

400 residentes del Gran Santiago fueron consultados, mediante un sondeo telefónico, demostrando, además, que el 54,2% de los consultados concuerda con los cuestionamientos a la precisión de los datos obtenidos en estos exámenes.

27 de Octubre de 2012 | 07:19 | Emol
Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Al menos dos de cada tres santiaguinos creen que los recientes cuestionamientos de los jueces a la efectividad y precisión de los resultados que arrojan los alcotest podrían dañar la confianza de la ciudadanía en la aplicación de la ley de "tolerancia cero" al alcohol.


400 residentes del Gran Santiago fueron consultados, mediante un sondeo telefónico aplicado por "El Mercurio"-Opina S.A. esta semana, demostrando que el 67,3 % de los encuestados siente que dicha ley podría verse afectada por la controversia, según informa El Mercurio (acceso con registro ) en su presente edición.

Asimismo, el sondeo demuestra que el 54,2% de los capitalinos concuerda con los cuestionamientos hechos por algunos jueces respecto de la precisión de los datos obtenidos en estos exámenes espirométricos. En cambio, sólo un 38,7% se mostró en desacuerdo con las críticas.

Una posición un poco más dividida arrojó el sondeo ante el caso hipotético de ser controlados por Carabineros usando uno de los alcoholímetros en discordia, ya que el 53% indicó que confiaría en el resultado del examen preliminar, mientras que el 44% afirmó que no lo haría.

Una tendencia llamativa fue la postura adoptada por los encuestados ante la eventualidad de un error en los resultados del alcotest. De acuerdo al estudio, el 70% de los consultados prefiere que los conductores queden detenidos injustamente a correr el riesgo de que estén ebrios y sigan manejando.

Fiscal nacional (s) analizan los controles

Alberto Ayala, fiscal nacional (s) y la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, sostuvieron ayer una reunión de coordinación sobre el funcionamiento de los sistemas de medición del alcohol a conductores.

Florenzano precisó que "a nosotros, como servicio, no nos corresponde levantar otra información que es propia de Carabineros o del Servicio Médico Legal", refiriéndose así a las calibraciones de los aparatos o los márgenes de error de las mediciones. Según la directora del Senda, aquello no sería competencia de dicha entidad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores