Alumnos denuncian que la U. del Mar les ha puesto dificultades para dejar la institución

Acusan que la universidad se ha negado o les aplicado cobros abusivos para entregarles documentos académicos y certificados. El Ministerio de Educación envió un oficio a la universidad para que facilite la realización de este trámite.

27 de Octubre de 2012 | 10:51 | Emol

El Mineduc emplazó a la U. del Mar a terminar con las prácticas que dificultan el retiro de alumnos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Estudiantes de la Universidad del Mar denunciaron ante el Ministerio de Educación que han tenido dificultades para retirarse de la institución, la que es investigada por la justicia y el ministerio debido a irregularidades académicas y financieras.


Según indicó el ministerio, en el último tiempo han recibido denuncias de alumnos que han tenido dificultades para obtener documentación y certificados para retirarse de la institución, convalidar asignaturas o trasladarse a otro plantel de educación superior.


Entre las prácticas que fueron denunciadas se menciona que la universidad ha negado injustificadamente la devolución de documentos personales y académicos a los estudiantes; que ha dilatado, más allá de los plazos razonables, la gestión para lograr un cambio de institución; y ha aplicado cobros abusivos para emitir documentos, como certificados e informes académicos de los estudiantes.


Según las denuncias, la entidad también se ha negado a entregar documentos a los estudiantes que tengan deuda de aranceles; y ha obligado a que quienes quieran trasladarse de plantel en el segundo semestre deban pagar el arancel anual completo para que se le entreguen los documentos y certificados necesarios para convalidar asignaturas.


El ministerio precisó que "no es una causa jurídicamente justificable ni éticamente aceptable utilizar este mecanismo como medio de coerción para la obtención de dichos pagos".


Ante el hecho, la cartera envió un oficio la universidad solicitándole expresamente que "facilite la realización de trámites administrativos y académicos a todo alumno que lo solicite, especialmente aquéllos que digan relación con las solicitudes por las razones de cambio de universidad o de retiro".


También le pidió a la institución "oficiar a quienes resulten responsables" de estos hechos. "Con el ánimo de evitar futuras sanciones, solicitamos oficiar a quienes resulten responsables, a efecto de poner término inmediato a dichas prácticas y facilitar la realización de trámites administrativos y académicos a todo alumno que lo solicite", mandató.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores