El Senado inicia estudio de iniciativa que reconoce a la rayuela como deporte nacional

La moción es impulsada por los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Hernán Larraín (UDI), Eugenio Tuma (PPD) e Ignacio Walker (DC).

28 de Octubre de 2012 | 08:36 | UPI
Mauricio Palma, El Mercurio (Archivo)

VALPARAíSO.- La Comisión de Educación del Senado comenzará el miércoles 31 de octubre el estudio de la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que reconoce la rayuela como deporte nacional.


La moción es impulsada por los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Hernán Larraín (UDI), Eugenio Tuma (PPD) e Ignacio Walker (DC).


La iniciativa legal establece que "la rayuela es un deporte genuinamente chileno, ligado como ningún otro a nuestras tradiciones desde la época colonial. Se dice incluso que se jugaba ya entre los araucanos a la llegada de los conquistadores españoles".


Asimismo agrega que "la rayuela es una actividad deportiva, tanto recreativa como competitiva, de plena vigencia, y su práctica se encuentra ampliamente extendida por todo el país, como lo evidencia el elevado número de asociaciones y clubes que existen en la actualidad, que agrupan a miles de entusiastas expertos competidores y aficionados".


Igualmente los autores de la iniciativa no sólo quieren que se reconozca dicha actividad como deporte nacional, sino que también, el Instituto Nacional del Deporte, proponga al Presidente de la República las políticas destinadas al desarrollo de la rayuela, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de ese deporte, propendiendo a hacer de esa disciplina deportiva parte de la imagen de Chile, no solo como deporte, sino como símbolo cultural y patrimonial de la Nación.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores