Carolina Tohá arrebata emblemático municipio de Santiago a Zalaquett

La candidata de la Concertación se impone por 7 puntos al actual edil, con el 50,66% de los votos, y recupera el municipio para la Concertación tras ocho años en poder de la derecha.

28 de Octubre de 2012 | 20:23 | Emol

Carolina Tohá obtuvo el 50,6% de los votos y Pablo Zalaquett se quedó con el 43,8% de los sufragios.

El Mercurio

SANTIAGO.- El municipio de Santiago, uno de los más emblemáticos del país, se definió este domingo sorpresivamente a favor de la Concertación, en una estrecha disputa entre Carolina Tohá (PPD) y Pablo Zalaquett (UDI).


La candidata de la oposición y ex diputada por Santiago finalmente se impuso por siete puntos al actual edil, arrebatándole el municipio a la derecha tras ocho años.


De acuerdo a los cómputos oficiales, Tohá obtuvo el 50,66% de los votos, equivalente a 40.403 votos; mientras que Pablo Zalaquett se quedó con el 43,84%, con 34.959 sufragios.


Más atrás se ubicó el candidato del pacto "Más Humanos", Mario Aguilar, del Partido Humanista, con el 2,25%; Waldo Mora, del pacto "Regionalistas e Independientes", con el 1,79%; e Iván Carrasco, de "Igualdad para Chile", 1,44%.


Tempranamente, ya se percibía optimismo en el comando de Carolina Tohá, ya que los sondeos que manejaban indicaban que la candidata se imponía estrechamente sobre Zalaquett en varios locales de votación.


En tanto, el candidato oficialista en las horas previas a los resultados fue flanqueado por cinco ministros de Estado, quienes lo visitaron en su casa -Laurence Golborne, de Obras Públicas; Pablo Longueira, de Economía; Luciano Cruz-Coke, de Cultura; Joaquín Lavín, de Desarrollo Social; y de Vivienda, Rodrigo Pérez-.


Tras abandonar el domicilio rumbo a La Moneda, el ministro Golborne dejó entrever el ánimo que se respiraba en ese momento, afirmando que "voy a estar con él en las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores