Agente de Chile en La Haya descarta clima derrotista ante diferendo marítimo con Perú

Alberto Van Klaveren enfatizó que existe confianza y tranquilidad en la solidez de la posición de nuestro país de cara a los alegatos orales del juicio.

30 de Octubre de 2012 | 10:57 | Por Felipe Vargas, Emol

Van Klaveren, junto al ministro de RR.EE., Alfredo Moreno.

EFE

SANTIAGO.- El agente de Chile ante el Tribunal de La Haya por el diferendo marítimo entre Chile y Perú, Alberto Van Klaveren, descartó tajantemente que exista un clima derrotista al interior del Gobierno ante el juicio que está en curso entre ambos países y subrayó la confianza y tranquilidad que hay en el equipo chileno gracias a la "solidez" de sus argumentos.


Luego de sostener una cita con el Presidente Sebastián Piñera y el consejo de ex cancilleres en La Moneda, el líder del grupo de abogados que defenderá la posición de Chile ante el tribunal internacional señaló que al interior de la cita no se mencionó "en absoluto" la posibilidad de un clima adverso de cara al inicio de la fase oral del juicio.


Al respecto, Van Klaveren indicó que "por supuesto todos sabemos que este es un caso que está ante un tribunal y que es el tribunal es el que decide, pero nosotros nos sentimos muy seguros con nuestra posición, hemos trabajado a conciencia durante ya más de 4 años en este caso y realmente ha cruzado dos gobiernos de orientación muy distintas y la posición ha sido una sola y eso habla de la solidez de la posición de Chile".


"No hay que confundir un clima de serenidad, como es el que tiene que imperar ante un caso que esta ante el tribunal más importante del sistema internacional, con un clima derrotista o pesimista, en absoluto", enfatizó.


A juicio del agente, "aquí lo que impera es la serenidad, la tranquilidad y esa ha sido siempre la posición tradicional de Chile y esa es la posición que nos interesa resaltar, sobretodo ya en los preparativos de los alegatos".


En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, explicó que "los argumentos de Chile son extraordinariamente solidos, son tratados que ya llevan muchísimo tiempo, han sido respetados por todos los países, no solamente Chile, Perú y Ecuador sino que la comunidad internacional, así que es en eso Chile basa su confianza y no es una posición nueva, la posición de Chile y esa es la ventaja de la unidad y la continuidad de que Chile tiene los mismos argumentos y la misma posición desde el año 1952 hasta el día de hoy".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores