Cerca de 18,9 millones de usuarios al mes no pagan su pasaje en el Transantiago

Medidas como concursos y premios para los pasajeros han permitido a algunos operadores de recorridos disminuir considerablemente las cifras de evasión.

03 de Noviembre de 2012 | 09:21 | Emol
Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- Aproximadamente 18,9 millones de usuarios del Transantiago no paga su pasaje al mes y la comuna de Puente Alto es la que concentra el mayor índice de evasión, con un 42,7% del total.

Así consta en las últimas cifras oficiales del Ministerio de Transporte, recogidas por el Programa Nacional de Fiscalización y la Coordinación General de Transportes. Estos antecedentes indican que el total de validaciones con tarjeta Bip! durante agosto superó los 93 millones, informa "El Mercurio" (acceso con registro ) en su edición de hoy.

Lo anterior, contrastado con el índice de no pago, que llegó a 20,3%, arroja un total de 18,9 millones de viajes no cancelados, tres puntos porcentuales menos que en la medición anterior y la cifra más baja de los últimos 12 meses.

Ranking comunal

Con un índice de evasión de 42,7%, Puente Alto encabeza el listado de comunas cuyos usuarios no cancelan sus pasajes. Esto implica que durante agosto, seis de cada diez personas pagaron sus viajes.

Dos de las comunas con mayor demanda en la ciudad, La Granja y La Florida, se sitúan en el segundo lugar del ranking, con un promedio de evasión de 32,3%.

En tanto, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Renca, Independencia y Recoleta ocupan el tercer lugar, con 28,7% de no pago de pasajes.

Campaña efectiva

Desde que el Gobierno traspasó a los privados la responsabilidad de controlar la evasión, estos últimos se han valido de diversos mecanismos para proteger sus intereses.

Hasta ahora, una campaña que premia a los usuarios "más fieles", ha permitido que las operadoras de los recorridos 400 (Pajaritos, Alameda, Providencia, Apoquindo, Las Condes) y 100 (Las Rejas, Pedro de Valdivia, Dorsal y Camino a Melipilla) consigan los mayores avances.

Así, Alsacia y Express disminuyeron entre 6,8 y 8 puntos sus estadísticas de evasión, gracias al incentivo de concursos y premios.

En tanto, los recorridos troncales más evadidos son los 200, que unen el centro de Santiago con la zona sur, alcanzando un 20,6%.

No obstante, entre algunos operadores hubo incredulidad respecto de las cifras, pues se habrían calculado sobre la base de una demanda muy por encima de la real, según argumentaron.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores