CASA 212: Querellante insiste en procesamiento de altos mandos de la FACh

El abogado Maximiliano Delgado presentó este miércoles la reapertura de la causa que lleva el ministro Juan Cristóbal Mera y que se cerró sin procesados.

07 de Noviembre de 2012 | 11:22 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Los abogados querellantes que piden que se procesen los altos mandos de la FACh.

Archivo, La Segunda

SANTIAGO.- La mañana de este miércoles el abogado Maximiliano Delgado, que representa a  las familias de cuatro de las víctimas de la tragedia de Juan Fernández, presentó ante la corte marcial un solicitud de reapertura de la causa luego que el ministro Juan Cristóbal Mera cerrara sin procesados la investigación respecto al accidente aéreo.


Tras interponer el recurso, el abogado manifestó que pidió nuevas diligencias e insistió en la solicitud de procesamiento a altos mandos de la FACh por incumplimiento de deberes militares.


"Estamos pidiendo que se citen a declarar en calidad de inculpados a los oficiales que nosotros creemos que tienen responsabilidad en este hecho", dijo el defensor, manifestando que "las declaraciones los mismos son importantes precisamente para uno de los puntos que nosotros estamos atacando y que determina si existen o no incumplimiento de deberes militares".


Asimismo el profesional afirmó que requirió que se sumen a las las indagatorias iniciales la investigación sumaria de la Fuerza Aérea de Chile, para que éstas sean analizadas por el magistrado.


A la solicitud de Delgado también se sumarán durante la jornada el abogado Alfredo Morgado y Cristian Arias en nombre de otras cinco personas fallecidas en la tragedia del 2 de septiembre de 2011.


Anteriormente dichos abogados habían solicitado procesar al ex comandante del Comando de Combate, Luis Ili; el jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro, el ex comandante en jefe de la V Brigada Aérea, Julio Frías; al jefe del Estado Mayor de la V Brigada Aérea, Aldo Carbone; y el comandante del Grupo de Aviación número 8, César Pineda.


Todos ellos, en calidad de autores del delito de homicidio culposo y de incumplimiento de deberes militares.


Esto, porque a juicio de los profesionales, los antecedentes del caso no permiten centrar exclusivamente las causas del accidente en los pilotos del CASA 212, sino que las actuaciones erradas en las que éstos incurrieron se dan en un contexto de falencias existentes en los funcionarios de las mencionadas instituciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores